“URGENTE: EFECTO DONALD TRUMP. El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el PROGRE Josep Borrell, presentó su RENUNCIA anoche, sábado, tras 5 años en el cargo. ¿Apoyas que este GLOBALISTA se vaya directo al carajo?” (sic). El pasado 1 de diciembre se viralizó este mensaje en la red social X, publicado por un usuario anónimo.
El post ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, donde ha logrado más de 148.000 visualizaciones.
Sin embargo, esto es falso. Josep Borrell no ha dimitido de su cargo como alto representante de UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Ha concluido su mandato. Se trata de un cargo que dura un lustro, como señalan diferentes organismos comunitarios en sus webs.
Josep Borrell ha concluido su mandato como alto representante de la UE, no ha dimitido
El cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que ostentaba el político español Josep Borrell, tiene una duración de cinco años. La web sobre legislación de la UE así lo especifica: “El Alto Representante (AR) es nombrado por un período de cinco años por el Consejo Europeo por mayoría cualificada (con la aprobación del presidente de la Comisión Europea). El nombramiento del Alto Representante también está sujeto al voto de aprobación del Parlamento Europeo, de acuerdo con el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea. Esto se debe a que el Alto Representante es también uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea y el nombramiento de la Comisión Europea en su conjunto necesita el consentimiento del Parlamento Europeo”.
También se informa de esta forma en otro apartado de esta misma página: “El Consejo Europeo nombra al AR por mayoría cualificada y de común acuerdo con el Presidente de la Comisión para un mandato de cinco años”.
El Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea, por su parte, destacan que el alto representante, “nombrado para un periodo de cinco años, también ostenta la doble función de vicepresidente de la Comisión Europea y preside las sesiones del Consejo de Asuntos Exteriores”.
¿Qué funciones tiene el alto representante de la UE?
En la web de legislación de la Unión Europea se informa de que el alto representante contribuye a elaborar la política exterior y de seguridad común (PESC) presentando propuestas al Consejo de la UE y al Consejo Europeo. Con esto, amplían, este puesto asegura que se aplican las decisiones adoptadas.
“Como vicepresidente de la Comisión, el Alto Representante vela por la coherencia y eficacia de la acción exterior general de la UE en los ámbitos de la ayuda al desarrollo, el comercio, la ayuda humanitaria y la respuesta a las crisis”, continúan. Además, se encarga de presidir las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores en el Consejo de la Unión Europea.
Asimismo, las personas en este puesto representan a la UE en temas relativos a la Política exterior y de seguridad común (PESC). “Otras tareas incluyen dirigir la Agencia Europea de Defensa y el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE”, destacan.
Por último, el alto representante ha de llevar a cabo consultas periódicas y tener en cuenta los puntos de vista del Parlamento Europeo sobre los aspectos principales y las opciones de la PESC y la política común de seguridad y defensa (PCSD).
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Josep Borrell dimitiera como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El político español cumplió su mandato de cinco años, lo que dura el cargo, tal y como se refleja en la información oficial publicada por distintos organismos comunitarios.
Fuentes
Web sobre legislación de la UE
Descripción del alto representante de la UE, en la web de legislación de la UE