Estos días ha alcanzado gran notoriedad en Twitter el siguiente mensaje: “Están a un cuarto de hora de recuperar la Ley de vagos y maleantes”. La publicación va acompañada de una imagen de una comparecencia de dirigentes del Ayuntamiento de Granada y el siguiente titular: “Granada anuncia una ordenanza LGTBIfóbica para prohibir ir por la calle con atuendos ‘inadecuados’”.
También adjunta el siguiente subtítulo: “La nueva ordenanza del gobierno de PP-Vox permitirá que la policía local multe a personas LGTBI por llevar ropa que no sea, a su criterio, ‘adecuada’ a su género. La norma roza la ilegalidad y podría ser anulada en los tribunales”.
Sin embargo, esto es falso. El Ayuntamiento de Granada no ha aprobado ninguna normativa contra los atuendos “inadecuados” del colectivo LGTBI. Se trata de una ordenanza que atañe a las despedidas de soltero y a los botellones en la ciudad. Además, Vox no se encuentra en el equipo de gobierno del consistorio granadino.
La ordenanza municipal contra las vestimentas inadecuadas en Granada se refiere a las despedidas de soltero
La página web oficial del Ayuntamiento de Granada publicó esta noticia en la que se puede ver la misma imagen que adjuntaba el tuit en cuestión, pero desde otra perspectiva. Las autoridades del consistorio granadino que aparecen en la fotografía son Jorge Saavedra, portavoz del equipo de gobierno, y Ana Agudo, concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation. Ambos políticos pertenecen al Partido Popular, partido que rige dicha ciudad.
En dicho comunicado se anuncia que el pasado 31 de julio se abrió el proceso participativo público para la modificación de la ordenanza de convivencia, con el objetivo de regular las despedidas de soltero. La nota de prensa del Ayuntamiento de Granada explica que el portavoz especificó que la meta del cambio de la ordenanza es afrontar “las problemáticas relacionadas con las despedidas de soltero” y las aglomeraciones de los botellones que sufre la ciudad. Saavedra también destacó que la intención no era prohibir estas celebraciones, sino compatibilizarlas con el descanso de los ciudadanos.
La modificación introducida en la ordenanza municipal se refiere al uso del espacio público para la concurrencia “de conductas contrarias a las pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas”, señalan en la nota de prensa.
Entre los ejemplos que aporta el comunicado del Ayuntamiento de Granada se incluye estar sin ropa o con “atuendos inadecuados”, además de los “comportamientos perturbadores” en las despedidas de soltero y demás celebraciones. Asimismo, recoge la prohibición de disfraces de tintes xenófobos, racistas u homófobos, además del empleo de dispositivos de ampliación de sonido “o imagen sin autorización”.
Las declaraciones de portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada
De hecho, la cuenta oficial de Twitter del consistorio granadino publicó un corte de vídeo con declaraciones de Jorge Saavedra, portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento, a este respecto en la comparecencia que podía verse tanto en la imagen del tuit viralizado como en la que acompaña a la nota de prensa.
El ayuntamiento inicia el proceso participativo para modificar la ordenanza de convivencia de cara a abordar las problemáticas despedidas de soltero en la ciudad. pic.twitter.com/dSvLaBeg7C
— Ayuntamiento de Granada (@aytogr) July 28, 2023
Entre otras cosas, y a partir del minuto 0:41, Saavedra destacó que “el problema que queremos atajar lo conocen ustedes. En primer caso, es el tema de las despedidas de soltero, y, en segundo lugar, también nos va a servir para atajar el problema de los botellones. Es decir, queremos que se regule, que esté claro y que sepa nuestra policía local, también, nuestros agentes de la autoridad, cómo tienen que actuar ante cualquier problema que se puedan encontrar en la vía pública”. Hasta el minuto 1:06 del vídeo, en el que también puede verse a Ana Agudo, concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Vox no está en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada
Al contrario de lo que se afirmaba en la imagen que acompaña al tuit viralizado, en la que se aseguraba que el gobierno de Granada estaba compuesto por el PP y Vox, esta última fuerza política no figura entre los miembros del equipo de gobierno de la ciudad.
De acuerdo con lo expuesto por el desglose de la composición de los miembros del gobierno del consistorio granadino, publicado por el Ayuntamiento de Granada, todos los mandatarios pertenecen al Grupo Municipal Popular.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el Ayuntamiento de Granada haya anunciado una ordenanza contra las vestimentas “inadecuadas” del colectivo LGTBI. Se trata de una modificación de la ordenanza municipal de convivencia referida a las despedidas de soltero y a los botellones. Además, al contrario de lo que afirmaba el tuit viralizado, Vox no está en el equipo de gobierno del consistorio granadino.
Fuentes
Comunicado del Ayuntamiento de Granada
Perfil oficial de Twitter del Ayuntamiento de Granada
Composición del equipo de gobierno y de los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada