El pasado 18 de septiembre, un usuario anónimo de la red social X publicó el siguiente mensaje: “El Ayuntamiento de Barcelona pone a inmigrantes a hacer grafitis para supuestamente integrarlos. Es acojonante” (sic). El post va acompañado de un vídeo en el que se ve a varias personas, hombres y mujeres, con bata pintando tres murales en la calle.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, donde ha superado las 125.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. Desde el Ayuntamiento de Barcelona desmienten a INFOVERITAS que esta sea una actividad municipal. Se trata de una iniciativa de la Fundació Comtal, una organización no lucrativa que busca mejorar las oportunidades de futuro de niños y jóvenes a modo de “oportunidad de formación en conocimientos técnicos en la limpieza de espacios urbanos y pintura especializada y en competencias transversales básicas para impulsar el acceso al mundo laboral para jóvenes de 16 a 21 años”.
No es una actividad del Ayuntamiento de Barcelona, sino de la Fundació Comtal
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona. Desde el departamento de prensa del consistorio de la Ciudad Condal desmienten que las imágenes del vídeo muestren una actividad municipal.
Además, señalan que la actividad en cuestión en una iniciativa de la Fundació Comtal para formas a jóvenes en la limpieza de espacios urbanos. La Fundación Comtal es una organización no lucrativa se dedica a que “los niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como sus familias, tengan oportunidades de futuro”, según su página web. La entidad celebró el pasado día 18 esta actividad, informa el ayuntamiento.
¿En qué consistía la iniciativa?
Para dar más contexto sobre la iniciativa de la Fundació Comtal, INFOVERITAS se ha puesto en contacto también con la entidad. Su departamento de prensa explica la actividad se enmarca en el proyecto Bayt al-Thagafa y que se lleva a cabo en el mural de la pared del espacio comunitario Benet Corner, que gestiona la fundación.
El Benet Corner, detallan en su web, es “un espacio comunitario abierto, que invita a la vecindad y a la ciudadanía en general, a desarrollar iniciativas medioambientales, de sostenibilidad, de cura, y formación. Siempre desde una perspectiva intercultural y/o intergeneracional y como espacio seguro. El objetivo es potenciar una mejor convivencia y un mayor sentido de pertenencia en el barrio”.
El proyecto de Bayt es “de formación y capacitación con impacto comunitario. A través Al’alwan, una palabra que en árabe significa ‘colores’, dan una oportunidad de formación en conocimientos técnicos en la limpieza de espacios urbanos y pintura especializada y en competencias transversales básicas para impulsar el acceso al mundo laboral para jóvenes de 16 a 21 años. A la vez, es también una iniciativa que buscar revitalizar y llenar de color el barrio de la Ribera con la pintura de murales”.
Benet Corner “se inició al 2019 cuando el Ayuntamiento de Barcelona nos cedió el espacio. Ocupa un perímetro de 420m2 y está situado entre la calle Reguera Condal y el Pasaje de San Benedicto. Gracias al esfuerzo colaborativo de las personas trabajadoras y atendidas por la fundación y personas voluntarias del barrio, el solar de Benet Corner se ha transformado y embellecido hasta convertirse en un espacio natural donde poder hacer vínculos sociales”, concluyen desde el departamento de prensa de la Fundació Comtal.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viral no muestra cómo el Ayuntamiento de Barcelona “pone a inmigrantes a hacer grafitis para supuestamente integrarlos”. No es una actividad municipal, sino de la Fundació Comtal. Se trata de una iniciativa centrada en la limpieza de espacios urbanos y pintura especializada “para impulsar el acceso al mundo laboral para jóvenes de 16 a 21 años”, detallan desde a entidad.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona
Departamento de prensa de la Fundació Comtal
Web de la Fundació Comtal
Apartado de Benet Corner