Han empezado a circular mensajes en redes sociales que aseguran que las ayudas económicas de 6.000 euros que los damnificados reciben por la DANA se tienen que devolver en un plazo de tres meses. En los mensajes, no obstante, no se especifica qué organismo otorga la ayuda ni, por tanto, a quién se debe devolver.
Sin embargo, esto es falso. Las ayudas por la DANA que ofrecen la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central a los damnificados son ayudas directas y no tienen que devolverse.
La ayuda del Gobierno valenciano de 6.000€ no se tiene que devolver en 6 meses
En primer lugar cabe destacar que en el mensaje no se especifica qué organismo otorga la ayuda y, por tanto, a quien se tiene que devolver. Para comprobar que organismo ofrece tal ayuda, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda en la página web del Gobierno de la Comunidad Valenciana para comprobar qué ayudas hay vigentes para los afectados por la DANA.
Entre los resultados de la búsqueda aparece una subvención de 6.000€ para los afectados por la DANA por vivienda dañada, cifra que coincide con la que se ha viralizado en redes sociales. La medida está recogida en el Decreto 163/2024, de 4 de Noviembre, del Consell, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas, producida por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre en la Comunidad Valenciana.
En el Decreto se muestran los requisitos para poder percibir la ayuda: tener una vivienda situada en alguno de los municipios afectados, si la vivienda ha resultado gravemente dañada por el temporal y presentar una única solicitud por vivienda. La solicitud se puede presentar de forma telemática hasta el 16 de diciembre o a través de las oficinas de coordinación habilitadas por la Generalitat Valenciana. En ningún momento se hace referencia a que los damnificados tengan que devolver la ayuda en tres meses ni en ningún otro momento.
Desde INFOVERITAS se ha contactado con el departamento de prensa para ofrecer un mayor contexto sobre las ayudas. No obstante, en el momento de publicación del artículo, no han respondido sobre la petición de información.
El Gobierno Central desmiente que las ayudas deban devolverse
Ante los comentarios que circulan en redes sociales sobre la exigencia de devolver las ayudas, el Gobierno Central ha aclarado a través de la cuenta de X @infoDANA, habilitada para ofrecer información oficial sobre la catástrofe, han desmentido que las ayudas aprobadas por el Gobierno Central en el Real Decreto-ley 6/2024 deban devolverse.
“Las ayudas directas del Gobierno de España NO tienen que devolverse. Son transferencias directas que se realizan a las cuentas bancarias de l@s afectad@s”, señalan en la publicación. Además, hacen hincapié que se trata de ayudas directas y no préstamos.
Importante: las ayudas directas del Gobierno de España NO tienen que devolverse.
— Info DANA (@InfoDanaGob) November 7, 2024
Son transferencias directas que se realizan a las cuentas bancarias de l@s afectad@s.
Más info:
🔗https://t.co/u8PCNjWNcq pic.twitter.com/QUZrFOufey
La norma recoge ayudas urgentes para paliar los daños causados por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024 que aplican a 78 municipios: 75 de Valencia, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía. Entre las medidas se encuentra, por ejemplo, las ayudas por daños en enseres y en vivienda habitual:
– Por destrucción total de la vivienda: hasta 60.480 euros.
– Daños que afecten a la estructura de la vivienda: hasta 41.280 euros.
– Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda: hasta 20.640 euros.
También en el decreto se aprobaron ayudas destinadas a las zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de la DANA durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2024. Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón.
INFOVERITAS verifica que…
Las ayudas por la DANA de la Generalitat Valenciana y del Gobierno Central son ayudas directas y no tienen que devolverse.