En las últimas horas se están viralizando en redes sociales y canales de comunicación como WhatsApp mensajes que piden a los ciudadanos donar libros para la biblioteca de Picanya (Valencia), uno de los municipios afectados por la DANA. Algunos de los mensajes se comparten como si el ayuntamiento hubiera realizado dicha llamada a la ciudadanía para que donara libros.
“En la Biblioteca de Picanya se necesitan libros porque se han perdido todos entre el lodo. ¿Colaboramos con ellos para que los niños de Picanya puedan volver a disfrutar de la lectura?», se puede leer en uno de los mensajes viralizados. Muchos de los contenidos se difunden acompañados por un vídeo de la escritora Nuria Collado, vecina de la localidad y una de las personas que ha impulsado esta campaña. Este es real y en él la escritora explica cómo la riada destrozó, entre otros espacios, la biblioteca municipal. Para poder ponerla en marcha, pide a los ciudadanos que donen libros, especialmente ejemplares para niños y jóvenes, para que cuenten con material cuando el centro vuelva a abrir sus puertas.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Picanya indica en su perfil oficial de la red social X que el consistorio no está detrás de esta campaña solidaria. Es más, el organismo explica que en estos momentos la biblioteca municipal no puede recibir libros, porque, como sucede con otros espacios municipales, se encuentra en obras con el fin de reparar los daños causados por la DANA que asoló la localidad a finales de octubre.
La biblioteca de Picanya se encuentra en obras y no está en condiciones de recibir libros en estos momentos
A raíz de la petición que circula en diferentes canales, el Ayuntamiento de Picanya ha publicado en su perfil de X un mensaje en el que explica que el consistorio no está detrás de esta campaña solidaria. De hecho, contestaban así a un usuario que tenía una caja con varios ejemplares preparada para enviar al centro: “La realidad es que este Ayuntamiento no ha pedido libros dado que ni la Biblioteca, ni ningún otro espacio municipal, pueden recibirlos dado que están en obras. Reiteramos nuestro agradecimiento”.
En otra publicación resalta que la biblioteca de Picanya no está en condiciones de recibir libros. “En este momento está en obras para poder retomar su actividad y en las mismas condiciones está el resto de instalaciones municipales. Por favor, no nos mandéis libros. Os lo agradecemos, pero todavía no es el momento”, se puede leer en dicha publicación.
NO PODEM REBRE LLIBRES
— Ajuntament Picanya (@aPicanya) December 2, 2024
La Biblioteca Municipal no està en condicions de rebre llibres.
En este moment està en obres per a poder reprendre la seua activitat i en les mateixes condicions estan la resta d'instal·lacions municipals.
Encara no és el moment.
GRÀCIES pic.twitter.com/Htxa40tLmX
En su perfil de Facebook también compartió la misma actualización.
INFOVERITAS verifica que…
El Ayuntamiento de Picanya no ha pedido a los ciudadanos que donen libros para su biblioteca. Desde su perfil de X, el consistorio explica que la biblioteca no está en condiciones de recibir libros en estos momentos, porque, como otros espacios municipales, se encuentra en obras.