Se ha viralizado en X una fotografía de un avión estrellándose contra un puente con el siguiente mensaje: “Esto no es una PELÍCUA, es la vida real” (sic). El mensaje inicia un hilo en dicha red social sobre impactantes accidentes aéreos. No obstante, en ningún momento se ofrece ninguna información sobre el lugar y la fecha del supuesto accidente.
Sin embargo, la imagen del avión impactando contra el puente no es real. Se trata de una ilustración creada por un artista llamado Steve McGhee en 2009.
Esta imagen de un avión impactando contra un puente no es real
Para comprobar el origen de la fotografía, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta TinEye. La búsqueda ofrece un total de 557 resultados. De acuerdo con esta herramienta, los primeros registros de la imagen datan de diciembre 2009 y la atribuyen a un ilustrador llamado Steve McGhee.
Entre los resultados de la investigación aparece una entrada sobre el artista en el blog BoredPanda.com. Aquí se explica que la ilustración fue creada por un diseñador gráfico canadiense llamado Steve McGhee. El sitio web informa sobre el trabajo de este ilustrador: “Arte digital del diseñador gráfico canadiense Steve McGhee que representa eventos catastróficos como el accidente de aviones, ciudades destruidas por tsunamis, alienígenas invasoras y otros escenarios del fin del mundo. Aunque los desastres que retrata son bastante terribles, hay una belleza fascinante en su trabajo ya que muestra la fragilidad de la existencia humana”.
Una nueva búsqueda con la herramienta de Google muestra diferentes entradas en blogs, aunque también se encuentra un artículo publicado el 23 de diciembre de 2015 en el diario Daily Mail que se hace eco de las apocalípticas creaciones del artista.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viral del avión impactando contra el puente no es real. Se trata de una ilustración creada por un artista llamado Steve McGhee en 2009.
Fuentes y herramientas
Artículo del blog BoredPanda.com
Artículo publicado el 23 de diciembre de 2015 en el diario Mail Online sobre el artista canadiense
Búsqueda en Google