«Arguiñano no sabía que la cámara serguía grabando. ¿Será esto el fin de su carrera?» (sic). Bajo este mensaje se ha viralizado una publicación en X (red social antes llamada Twitter). A esta frase le acompaña un vídeo de 26 segundos en el que aparece el chef Karlos Arguiñano cocinando.
El vídeo ha generado una gran controversia, con casi 102.000 reproducciones, por una polémica frase que supuestamente manifiesta Arguiñano en el vídeo, en el que critica al partido político Vox.
Sin embargo, el vídeo está manipulado. En el original el chef vasco no menciona al partido político. Las declaraciones sobre Vox se han incluido a posteriori.
El vídeo de Arguiñano en el que menciona a Vox está alterado
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS hemos buscado YouTube la receta de Arguiñano que parece preparando en el vídeo, con las palabras clave ‘callos’ y ‘Arguiñano’. Entre los resultados se muestra el vídeo completo original llamado “CAZUELA de CALLOS y CUAJADA casera // Cocina Abierta de Karlos Arguiñano”.
Tras revisar el vídeo al completo localizamos el fragmento que se ha utilizado en el post viralizado. En concreto, en el minuto 15:35 el chef dice así: «Lo vigilo 3-4 minutos y pongo la vajilla para servir, ¡santo cielo! Los domingos en el cielo, si se come de esto, yo me voy a portar muy bien para ir al cielo».
A continuación, aparece un fragmento donde se ve al chef vasco remover la olla. Sin embargo, en ese momento no dice nada, solo se escucha la música de fondo, al contrario de lo que sucede en el video viralizado, en el que se escucha a Arguiñano decir: «Aquí tenemos unos callos con fundamento, no como los de Vox que son todos unos callos más feos que el copón». Esta frase se escucha a partir del minuto 0:15 segundos del vídeo viralizado.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que el chef Karlos Arguiñano aparece diciendo «aquí tenemos unos callos con fundamento, no como los de Vox que son todos unos callos más feos que el copón”, es falso. En el vídeo original no se dicen esas palabras, tal y como se puede comprobar en el minuto 15:35 del vídeo original.
Fuentes
Búsqueda en YouTube con las palabras clave ‘callos’ y ‘Arguiñano’