El pasado domingo 23 de febrero, Alemania celebró sus comicios, que se saldaron con la victoria de Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). En este contexto, están circulando narrativas desinformadoras en redes sociales como X que indican que el país mantuvo abiertas sus fronteras tras la victoria electoral de Merz.
En concreto, uno de los posts afirma: “En Alemania, las fronteras se abrieron 24 horas después de las elecciones. 48 horas después, el avión con migrantes afganos llegó a Berlín. Alemania está siendo invadida de forma planificada”, traducido del inglés al castellano.
La desinformación se ha amplificado aún más después de que el dueño de X, Elon Musk, compartiera la publicación en sus redes sociales con el mensaje: “Guau”.
Sin embargo, esto es falso. La confusión proviene de unas declaraciones de Merz que hizo en una rueda de prensa un día después de ganar las elecciones. En dicha comparecencia aseguró que su intención no es cerrar fronteras, sino protegerlas y recuperar el control.
No es verdad que Alemania abriera sus fronteras
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS en primer lugar se ha realizado una búsqueda sencilla en Google con la frase: “Alemania abre fronteras tras elecciones”, traducido al alemán con Deepl. Esta pesquisa pone de manifiesto que no hay registros en fuentes confiables (medios y agencias de noticias) que respalden esta información.
En segundo lugar, se ha acudido a los medios de comunicación germanos. Tras una búsqueda en el medio alemán Tagesschau, se confirma que no ha habido cambios en las fronteras alemanas desde las elecciones. De hecho, la última noticia a la que este medio hace mención en relación con las fronteras (grenzen en alemán) data del 27 de enero de 2025, esto es antes de que se celebraran los comicios.

Mertz se desdice de su política de cerrar fronteras en Alemania
Durante la investigación apenas aparecen noticias que hagan mención del contenido sobre la apertura de fronteras, tal y como se asegura en el post viral. En su mayoría, los resultados muestran tan solo publicaciones en redes sociales. Sí aparece, en cambio, una noticia del medio Nius.de en la que aseguran que el pasado lunes 24 de febrero, durante una rueda de prensa, Friedrich Merz aclaró su postura sobre la política migratoria y la gestión de las fronteras alemanas. De acuerdo con este artículo, Merz afirmó que “ninguno de nosotros está hablando de cerrar fronteras”, a pesar de que durante la campaña electoral se sugiriera lo contrario.
Así lo confirma también INFOVERITAS tras ver la rueda de prensa completa en YouTube y activar los subtítulos al español. En el minuto 39:47 Merz asegura: “Quiero decirlo claramente. Ninguno de nosotros hablamos de cierres de fronteras. Nadie. Aunque haya sido reivindicado en ocasiones durante la campaña. (…), pero tenemos que proteger mejor las fronteras nacionales y recuperar el control sobre aquellos que vienen a nuestro país, y creo que es necesario habilitar estos rechazos temporales en Europa, y en Alemania”.
Esta declaración es la que parece haber generado confusión, ya que algunos usuarios en redes sociales interpretaron que Alemania había abierto sus fronteras tras las elecciones, lo cual es falso. Merz hizo referencia al acuerdo de coalición de Brandeburgo, que menciona «controles fronterizos» y «rechazos», pero en ningún momento se habló de apertura de fronteras.
Situación actual de fronteras en Alemania
La pesquisa demuestra que las medidas de control fronterizo vigentes se han mantenido sin modificaciones. De hecho, el partido CDU (partido vencedor) se ha mostrado muy crítico con la cuestión migratoria en el país durante su campaña electoral y fue de los primeros en proponer que se cerraran las fronteras. No hay que olvidar que, a finales de enero, el Parlamento alemán aprobó una moción para cerrar las fronteras propuesta por CDU con el apoyo del partido ultraderechista AfD.
Cabe destacar además que, aunque Friedrich Merz ganó las elecciones, aún no ha asumido el cargo de canciller, por lo que no ha tomado decisiones de gobierno. Según el portal oficial del Gobierno alemán, Olaf Scholz continúa ejerciendo como canciller interino hasta el nombramiento formal del nuevo jefe de gobierno.

INFOVERITAS verifica que…
No existe evidencia de que Alemania haya abierto sus fronteras tras las elecciones. La confusión proviene de unas declaraciones de Merz que hizo en una rueda de prensa un día después de ganar las elecciones. En dicha comparecencia aseguró que su intención no es cerrar fronteras, sino protegerlas y recuperar el control. En ningún caso mencionó que las fronteras estuvieran abiertas.
Fuentes y herramientas
Búsqueda sencilla en Google
Búsqueda en el medio Tagesschau
portal oficial del Gobierno alemán