Horas después del ataque de Hamás, una organización política y paralimitar palestina autodefinida como nacionalista, islamista y yihadista, a Israel, comenzó a circular un vídeo en redes sociales donde se puede ver a un grupo de aficionados marroquíes entonando diferentes cánticos y consignas durante el partido de fútbol entre el Raja Casablanca y el Mogreb Atlético Tetuán del pasado 8 de octubre.
Algunos usuarios de dichas plataformas sostienen que los simpatizantes del Raja Casablanca celebran el ataque a Israel. “Aficionados del equipo marroquí Raja Casablanca celebran el ataque a Israel. Delirante compartir Mundial con fanáticos que apoyan a los terroristas de Hamás. Y que, si tuvieran la oportunidad, harían lo mismo con nuestros compatriotas en Ceuta y Melilla”, se puede leer en uno de los mensajes publicados en X, antes Twitter.
Sin embargo, esto es falso. Desde Casa Árabe explican a INFOVERITAS que entonan una canción en apoyo al pueblo palestino y exige libertad para Palestina y Jerusalén.
Los aficionados del equipo marroquí Raja Casablanca no celebran el ataque a Israel
Para averiguar el contexto del vídeo, desde INFOVERITAS hemos empleado InVid, una herramienta permite dividir un vídeo en fotogramas. En una de las imágenes se puede observar el marcador del partido del 8 de octubre de 2023 que enfrentaba al Raja Casablanca y el Mogreb Atlético Tetuán. Por tanto, el vídeo viralizado corresponde a este encuentro. Como en todos los encuentros, los aficionados coreaban consignas y cánticos.
Para comprobar qué cantaban los aficionados del Raja Casablanca, INFOVERITAS ha contactado con la Casa Árabe. Desde el departamento de comunicación de esta institución explican que la canción que entonan es Rajawi Palestina. “Se trata de una canción lanzada por el Raja Sports Club marroquí en 2019 que apoya al pueblo palestino y exige libertad para Palestina y Jerusalén”, explican.
La letra de la canción es la siguiente:
Las palabras originales en dialecto marroquí (su significado árabe clásico) son:
Ay, el corazón está triste por ti
Han pasado años
El ojo derrama lágrimas
Amada, oh, Palestina
Oh, ¿dónde duermen los árabes?
Oh belleza de los países, resiste
Que Dios te proteja
De la injusticia de los hermanos enemigos
Y mis judíos te codician
No te toleraremos, Gaza
Mi dinero está lejos
Oh, Rafah y Ramallah (Oh, Rafah y Ramallah)
Nuestra nación está enferma
La enfermaron de problemas
Corrupción gubernamental
El árabe vive en la aflicción
Un futuro lleno de oscuridad
Rajawi es la voz de los pueblos oprimidos
Los que no escuchan
Te obstaculizamos con los trucos
Cuando seamos águilas, nos arrodillaremos
Excepto el Señor de los Mundos, nuestro Maestro, Oh Señor del Universo
Y libertad para Palestina
Y si Dios quiere, la alegría durará en Jerusalén
Quería caminar, ¿quién me tomaría de la mano?
Quería caminar, ¿quién me tomaría de la mano?
INFOVERITAS verifica que…
Los aficionados del equipo marroquí Raja Casablanca no celebran el ataque a Israel en este vídeo que se difunde en internet desde el ataque de Hamás a Israel. Desde Casa Árabe explican a INFOVERITAS que entonan una canción en apoyo al pueblo palestino y exige libertad para Palestina y Jerusalén.
Fuentes y herramientas
Departamento de comunicación de Casa Árabe