La Policía Nacional ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que dan información sobre cómo llamar discretamente al teléfono de emergencias, 112, sin despertar sospechas ante el potencial agresor. En el caso de que alguna víctima realice esta acción, los servicios de emergencia serán capaces de localizar la llamada y enviar la ayuda necesaria.
🚨 Puedes llamar a #emergencias aunque tengas a tu agresor delante
— Policía Nacional (@policia) September 25, 2023
Atento a este vídeo ⤵ pic.twitter.com/lE3Jdmpros
Cómo configurar los móviles para alertar a emergencias
Para que esto sea posible, deberemos tener activada esta funcionalidad en nuestros dispositivos. Desde la página web de Apple explican cómo activar la configuración en dispositivos con el sistema operativo iOS: “Abre la app Ajustes del iPhone. Toca Emergencia SOS. Activa Llamar manteniendo pulsado y soltando, Llamar pulsando 5 veces o Llamar discretamente”.
En el caso de móviles con el sistema operativo de Android, desde la página de Google detallan que abramos la aplicación de Ajustes de tu teléfono. Pinchemos en Seguridad y emergencias y luego Emergencia SOS, aparecerá el botón Iniciar configuración. Te permitirá modificar el contacto de los servicios de emergencias, compartir tu ubicación, alertar al contacto de emergencia que prefieras, iniciar una grabación durante el transcurso de la llamada, o incluso activar una alarma con una cuenta atrás.
“Para configurar el número de los servicios de emergencias, toca Iniciar. Si necesitas cambiar el número de emergencia local, toca Cambiar número. Cuando tengas el número local correcto, toca ‘Siguiente’”, explican. Además, añaden que para compartir tu información de ubicación y enviar actualizaciones a tus contactos de emergencia, hay que pulsar Iniciar configuración > Configurar. “Toca Añadir contacto y, a continuación, elige el contacto con el que quieras compartir información durante una emergencia. Elige qué información quieres que Emergencia SOS comparta con tu contacto de emergencia. Toca ‘Siguiente’”, añaden.
De esta manera, en caso de pulsar cinco veces seguidas el botón de encendido del teléfono móvil, “se enviará una llamada al 112 en la que podrán escuchar lo que está pasando, geolocalizarte y enviar ayuda”, explica la Policía. Este método es válido tanto para quienes tengan un teléfono Android como para los usuarios de iPhone.
Para compartir tu ubicación, es necesario dar permiso a Emergencias
Por otra parte, para compartir tu ubicación en caso de emergencia, es necesario permitir que la aplicación Emergencias pueda acceder a ella mientras utilizas la aplicación. “Toca Siguiente > Mientras se usa la aplicación”, continúan. De esta forma, para que Emergencia SOS inicie una grabación de emergencia mientras se continúa usando otras funciones del teléfono, hay que desplazarse hacia abajo y tocar Iniciar configuración. “Si quieres grabar un vídeo de emergencia, toca Activar > Mientras se usa la aplicación. Puedes compartir el vídeo automáticamente con tus contactos de emergencia una vez que se haya creado una copia de seguridad en tu dispositivo. Selecciona Compartir automáticamente tras crear copia de seguridad > Siguiente”, indican.
“Para iniciar las acciones de Emergencia SOS, puedes elegir una de estas opciones: Selecciona Mantener pulsado para iniciar las acciones. Selecciona Iniciar las acciones inmediatamente después de la cuenta atrás.Si quieres que suene una alarma con esta opción, activa Hacer sonar alarma”, leemos y para concluir la configuración es necesario pulsar en Hecho, concluyen.