Mucho cuidado si en los próximos días recibes en tu teléfono móvil un SMS en nombre del Banco Santander que dice lo siguiente: “Por motivos de seguridad. Hemos bloqueado su tarjeta. Verifica tu cuenta para activar el acceso” (sic). Si te llega o ya has recibido un mensaje como este, elimínalo lo antes posible, porque es una estafa.
En el mensaje, que no ha sido enviado por la entidad bancaria, se incluye un enlace fraudulento para supuestamente poder activar de nuevo la tarjeta bancaria. Sin embargo, es importante que no pinches, ya que en ese momento los ciberdelincuentes se hacen con la información personal de la víctima.
Este mensaje que advierte que tu tarjeta bancaria ha sido bloqueada no es del Banco Santander
La entidad bancaria recuerda que la compañía “nunca solicita a sus clientes que accedan a sus datos a través de un enlace”. Por eso recomiendan al receptor del SMS fraudulento que lo elimine lo antes posible sin pinchar en el enlace.
Para confirmar que se trata de un caso de phishing, INFOVERITAS ha intentado acceder a la URL que aparece en el mensaje. Sin embargo, nos redirige a un servicio web, cuttly, que corta enlaces largos. Podemos interpretar que utilizaron esta herramienta para maquillar el enlace de la web creada por los ciberdelincuentes.
Tanto en la página web del banco Santander como en la de la Asociación Española de Banca informan sobre esta técnica de ingeniería social que aprovechan los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios. El banco Santander recuerda que nunca solicitan datos personales por llamada, emails, ni SMS.
Cómo actuar si se ha caído en la trampa
En caso de haber sido víctima de la estafa, se recomienda contactar lo antes posible con la entidad bancaria y alertar de lo sucedido, así como cambiar las credenciales lo antes posible. Si se utilizan las mismas contraseñas para diferentes cuentas, se recomienda cambiarlas también. De esta manera, podrá evitar este fraude cibernético que pretende conseguir información personal, financiera o de seguridad de las víctimas y obtener un beneficio económico a su costa.
Finalmente, es aconsejable interponer una denuncia y reportar la estafa a través de los canales oficiales de la Oficina de Seguridad del Internauta para alertar a los ciudadanos y evitar que caigan en la trampa.
Fuentes
Oficina de Seguridad del Internauta
Página web del Banco Santander
Página web de la Asociación Española de Banca
Declaraciones del departamento de prensa del Banco Santander