En las últimas horas se han viralizado en diferentes medios de comunicación unas supuestas declaraciones de un portavoz del Mundial de Qatar señalando que habrá condenas de entre 7 y 11 años de cárcel para aquellos que luzcan la bandera LGTBI en los estadios de fútbol durante el evento deportivo. Aquí se pueden ver algunos ejemplos de los titulares que circulan por redes sociales (1, 2 y 3).
Otros medios de comunicación han compartido mensajes en Twitter con las supuestas declaraciones: “Quien luzca la bandera LGBTQ en la próxima Copa del Mundo de fútbol, será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”.
Sin embargo, es un bulo. No hay registro de ninguna declaración pública en los últimos meses de ningún portavoz sobre arrestos por mostrar la bandera LGTBI. Desde el departamento de prensa de la Embajada de Qatar y desde el departamento de prensa del Mundial de Qatar niegan que un portavoz de la organización haya pronunciado esas palabras.
No hay registros de las supuestas declaraciones
En los diferentes tuits y artículos que se están compartiendo se atribuyen las declaraciones a un portavoz del Mundial de Qatar, pero en ningún momento se especifica el nombre del responsable.
Si se realiza una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye se puede comprobar que la persona que aparece en la imagen es Hassan Al-Thawadi. En su perfil de LinkedIn su cargo es Secretario General en el Comité Supremo de Entrega y Legado del Mundial de Qatar.La imagen es de la Agencia Alamy y fue tomada durante el 72 congreso de la FIFA en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Capital de Qatar, Doha, el 31 de marzo de 2022.
Al realizar una búsqueda en Google con diferentes palabras clave y el nombre del portavoz no hay ningún registro sobre estas declaraciones ni tampoco ningún comunicado. Tampoco hay constancia de que otro portavoz haya realizado tales declaraciones.
El gabinete de prensa de la Embajada de Qatar asegura que “las declaraciones nunca existieron”. “Ningún portavoz ni ninguna persona han mencionado nada relacionado con este tema en ningún momento”, agrega.
INFOVERITAS ha contactado también con el gabinete de prensa del Mundial de Qatar 2022 y también han confirmado que se trata de un bulo.
El origen del bulo podría estar en un tuit con las declaraciones en inglés
Las supuestas declaraciones se compartieron por primera vez en un tuit en inglés el pasado 25 de junio. La cuenta de la que parten las palabras ha sido suspendida. Las palabras del supuesto portavoz son exactamente las mismas que las que se están compartiendo estos días en español y que han recogido algunos medios.
An account set up in March 2022 has tweeted a quote attributed to a ‘Qatar spokesperon’,
saying that those who hold up the pride flag will be arrested for 7 – 11 years. It’s been retweeted almost 20k
times and like +50k times. Problem is, no official ever said it. pic.twitter.com/UcH8WZc5It— Marc Owen Jones (@marcowenjones) June 27, 2022
La posición de la FIFA sobre la exhibición de banderas LGTBI
La posición de la FIFA, organizador del Mundial de Qatar, es muy clara sobre la exhibición de banderas. La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, aseguró en una rueda de prensa lo siguiente: “Es nuestra responsabilidad que cada uno de nuestros torneos sea inclusivo. El Presidente ha sido muy claro, la gente es libre de exhibir cualquier tipo de bandera que quiera, incluida la bandera arco iris, sin que sean blanco de ataques ni se les señale”.
Además, agregó: “Queremos que el mundo vea cada día que la FIFA tiene unos valores claros. Promovemos y protegemos todos los derechos humanos, en cualquier momento y lugar.” Un mensaje parecido lanzaron hace unos días con motivo del mes del orgullo. Aquí se puede ver el comunicado completo en inglés. .
Por su parte, en este reportaje de Associated Press, Nasser Al-Khater, presidente del comité de organización del Mundial de Qatar de 2022, declaró lo siguiente: “Cuando se trata de las banderas del arcoíris en los estadios, la FIFA tiene sus propias pautas, tiene sus reglas y regulaciones. Sean lo que sean, los respetaremos.”
INFOVERITAS verifica que…
Por tanto, no existe ningún registro de que un portavoz de la organización del Mundial dijera que las personas que exhiban banderas LGTBI en el estadio de fútbol vayan a sufrir penas de cárcel entre siete y 11 años.
Fuentes y herramientas
Declaraciones del gabinete de prensa de la Embajada de Qatar
Declaraciones del gabinete de prensa del Mundial de Qatar
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta TinEye
Perfil de LinkedIn de Hassan Al-Thawadi
Fotografía de Hassan Al-Thawadi del 31 de marzo de 2022 de la Agencia Alamy
Nota de prensa de la FIFA del 1 de junio