Si has recibido en tu bandeja de entrada un correo electrónico en nombre de la cadena de supermercados Carrefour donde te felicitan porque eres el ganador de un robot de cocina Magimix 5200 XL, elimínalo lo antes posible, porque se trata de un fraude.
La propia empresa ha confirmado a INFOVERITAS que no tiene nada que ver con esos emails. Desde su departamento de comunicación informan de que “no es un correo de Carrefour, por lo tanto, no es cierto que estemos realizando la encuesta que aparece en el correo”.
Carrefour no regala un robot de cocina por contestar una encuesta
Para hacer creíble este engaño, los ciberdelincuentes envían a las víctimas un correo electrónico con el siguiente asunto: “Felicidades, responde y gana una Magimix 5200 XL”. En el cuerpo del correo se puede ver una fotografía del supuesto electrodoméstico, así como un enlace a una supuesta encuesta para que el usuario reclame premio.
Este correo imita la imagen de la marca de Carrefour, utiliza los colores corporativos y su logo. Para poder reclamar el premio, en el cuerpo del correo electrónico se solicita a los internautas pinchar en el botón «Tomar encuesta». Este botón redirigirá a una supuesta web falsa creada por los ciberdelincuentes, que nada tiene que ver con la página oficial de Carrefour (https://www.carrefour.es/).
En esa nueva página, se solicitará a las víctimas información personal y bancaria con el pretexto de costear los gastos de envío del electrodoméstico. Es en ese momento cuando los delincuentes consiguen la información de las víctimas.
INFOVERITAS también ha realizado una búsqueda en diferentes canales de la compañía de la supuesta promoción para cerciorar su autenticidad y ha comprobado que no aparece ninguna acción promocional como esta ni en su página web ni en sus cuentas de Twitter o Instagram.
¿Qué hacer ante este tipo de engaños?
Para evitar ser víctima de estos engaños, es aconsejable no acceder nunca a estos enlaces, ni reenviar estos correos. La cadena de supermercados Carrefour informa que nunca pide información personal, sensible o confidencial a través de medios como SMS, correos electrónicos o llamadas telefónicas. Recomiendan comprobar con las fuentes oficiales, como su página web, la autenticidad de la promoción. Además, con el fin de alertar a sus clientes de este tipo de estafas, Carrefour invita a cualquiera que detecte un fraude de este tipo a ponerse en contacto a través la dirección de correo (es_protegetucuenta@carrefour.com).
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda que en caso de acceder a la encuesta y facilitar los datos bancarios, el usuario monitorice la información que pueda ser publicada en Internet para evitar que circulen sin su consentimiento. “Si encuentras algo que no te gusta o se está ofreciendo indebidamente información sobre ti, puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, oposición y supresión al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas para que los puedas ejercer”, informa este organismo.
En caso de que sea demasiado tarde, es aconsejable alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o avisar a la línea de ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, 017, gratuita y confidencial, para evitar que otros ciudadanos caigan en la estafa.
Fuentes
Declaraciones del Departamento de Comunicación de Carrefour
Página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)