Circula por redes sociales y cadenas de whatsapp un mensaje que asegura que la capilla católica de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se traslada al semisótano, mientras que la musulmana permanece en la planta principal. En la publicación que circula por diferentes plataformas también se pide difusión para poder evitar el cambio de ubicación de la capilla católica, lo que muchos usuarios consideran un agravio en comparación con el resto de religiones.
Desde AENA confirman que la capilla católica no se va a mudar al semisótano. Con motivo de la remodelación de unos filtros de seguridad en la terminal se traslada a la planta 1, como sucedió con anterioridad con la mezquita y la sala multiconfesional.
La capilla católica de la T4 no se traslada al semisótano
AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, explica a INFOVERITAS que las tres zonas de culto, capilla, mezquita y sala multiconfesional, estaban situadas originalmente en la planta 2 de la T4. Pero, por cambios en los filtros de seguridad en la mezquita y en la sala multiconfesional, unas obras que afectaron también a las oficinas, estos espacios de culto tuvieron que trasladarse a la planta 1.
Ahora es el turno de remodelación de la zona de la capilla católica y, por este motivo, el oratorio se trasladará próximamente a la planta 1, ubicada entre la 0 de llegadas y la 2 de salidas y el mismo piso donde se sitúan la mezquita y la sala multiconfesional. Desde la entidad señalan que ese será el emplazamiento definitivo de las zonas de culto.
“En la actualidad el proyecto de obra para bajar la capilla ya está finalizado y en breve se llevará a cabo el proceso de licitación”, apuntan desde AENA.
Barajas cuenta con siete espacios destinados al culto religioso
En la página web de AENA aparecen detallados los servicios del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Entre ellos, aparece el culto religioso. Si se pincha en esta categoría se pueden encontrar los detalles y las ubicaciones del servicio.
Se observa que el aeropuerto de Madrid tiene tres capillas católicas. La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe se ubica en la planta 2 de la Terminal 1. En la planta 1 de la Terminal 2 se encuentra la capilla Nuestra Señora de Loreto. La tercera capilla, Santiago, es la que se ubica en la T4. En la página web la ubican en la planta 2.
Además de los espacios de culto católico, el aeropuerto cuenta también con dos mezquitas, una en la planta 2 de la Terminal 1, el mismo emplazamiento que el de la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, y otra en la planta 1 de la Terminal 4. También tiene dos salas multiconfesionales. Al igual que las mezquitas, se ubican, según la página web de AENA, en la planta 2 de la Terminal 1 y en la planta 1 de la Terminal 4.
Un viejo bulo que vuelve
Este bulo ya se viralizó con anterioridad. El autor del mensaje original fue el tuitero Luis Alvise. En un tuit del 26 de octubre de 2021 mencionaba a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, y le cuestionaba lo siguiente: “¿Por qué la capilla católica de la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas se va al semisótano, y la musulmana se queda en la planta principal?”.
El tuit original no se puede localizar en Twitter, ya que su cuenta ha sido suspendida por incumplir las normas de la plataforma. Sin embargo, si la búsqueda se realiza con la herramienta Wayback Machine, un archivo digital que permite visitar antiguas versiones de la web, sí aparece la publicación.
A raíz de la desinformación propagada por Luis Alvise Pérez se desató una gran polémica en redes sociales. Entonces, AENA ya desmintió el bulo. Así lo recogían medios como El Debate.
Polonia Castellanos, presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos, también confirmaba en su cuenta de Twitter el 27 de octubre de 2021 que “la capilla católica de la T4 de Barajas no se trasladará al sótano”.
Desde la cuenta oficial de la Vicaría de Pastoral Social e Innovación – Archidiócesis de Madrid también aclararon que la capilla no se iba a cerrar y señalaron en la publicación que lo único cierto es que son inminentes las obras de remodelación del aeropuerto. “Hasta la fecha AENA ha sido muy respetuosa con la libertad de culto. Estos bulos distorsionan el diálogo entre Iglesia y Administración aeroportuaria”, explicaron en el tuit.
Conclusión
La capilla católica de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas no se va a mudar al semisótano. Debido a unas obras, se va a reubicar en la planta 1, donde ya está la mezquita y las salas multiconfesionales.
Fuentes y herramientas
Gabinete de prensa de AENA
Cuenta oficial de Twitter la Vicaría de Pastoral Social e Innovación – Archidiócesis de Madrid