Skip to content

La candidata de IU Andalucía no confunde en un vídeo dónde se ubican Ronda y Cádiz

En el vídeo, que circula al menos desde marzo de 2020, aparece una mujer anónima.


10 de junio de 2022/ Infoveritas

A escasos días de las elecciones andaluzas, los bulos sobre los candidatos políticos a presidir la comunidad autónoma circulan con intensidad por  las redes sociales. Entre ellos, un vídeo donde la supuesta aspirante a la presidencia andaluza de Izquierda Unida, Inma Nieto, confunde la ubicación de Ronda y Cádiz.

“Estamos viendo la plaza de toros de Ronda en la provincia de Cádiz en Extremadura, España”, dice la mujer que aparece en el vídeo. 

El vídeo ha sido compartido cientos de veces por usuarios en redes sociales con mensajes como este: “Se presenta por izquierda unida al Parlamento andaluz. Doctora en Geografía como Sánchez en economía”. No obstante, en otras publicaciones se alude a una candidata de izquierdas, sin especificar el partido político.

Sin embargo, la persona que aparece en el vídeo no es la candidata de Izquierda Unida por Andalucía, ni de ninún otro partido de ese espectro ideológico. Se trata de una mujer anónima.

La persona del vídeo no es la candidata de Izquierda Andalucía

En estas elecciones autonómicas, los partidos de izquierda se presentan en tres nuevas coaliciones. Sólo el Partido Socialista (PSOE)  lo hace de manera individual. Su candidato es Juan Espadas. Al ser un hombre se descarta automáticamente que sea el protagonista del vídeo.

Inma Nieto, de Izquierda Unida (IU) lidera la coalición ‘Por Andalucía’ que agrupa a su formación, y a Podemos, Equo, Más País, Iniciativa y Alianza Verde. Nieto, que según algunos usuarioes es la supuesta protagonista del vídeo, no guarda ningún parecido con la mujer del documento audiovisual, tal y como se puede ver en la página web de su partido.

Bajo el nombre de Coalición Adelante Andalucía se agrupan los partidos Adelante Andalucía, Anticapitalistas Andalucía, Izquierda Andaluza, Primavera Andaluza. Esta opción la encabeza Teresa Rodríguez. Como se aprecia en esta imagen de la página oficial de su formación tampoco es la mujer del vídeo.

La alianza Coalición Andaluces Levantaos, formada por Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza y varios partidos municipales, la dirige Modesto González. Al frente del Partido Comunista de Andalucía también hay un candidato masculino: Ernesto Alba.

Tampoco es la candidata de ninguna de las provincias de Andalucía de Por Andalucía

Como demuestran las imágenes, la mujer del vídeo tampoco es ninguna de las candidatas provinciales de Por Andalucía, la plataforma que incluye a IU. María Jesús Amate encabeza las listas de Almería. Alejandra Durán lidera las listas de Granada. Carmen Barranco está al frente de la provincia de Jaén, mientras que Inma Nieto es número 1 por Málaga. Esperanza Gómez Corona se presenta por Sevilla. Ninguna de ellas guarda parecido con la mujer del vídeo, como se puede comprobar en la página web oficial de Por Andalucía.

El resto de los candidatos provinciales andaluces son hombres.

El vídeo es de 2020

Si se realiza una búsqueda en Google con las palabras clave “vídeo mujer que confunde Ronda con Cádiz” aparece el vídeo del 3 de marzo de 2020 en la plataforma YouTube y que se está compartiendo como si fuera actual. El título es ‘Un saludo desde la plaza de toros de RONDA’.

Como se puede comprobar en ningún momento se hace referencia a las elecciones andaluzas de junio de 2022 ni a las candidatas. También se observa que la protagonista no guarda ningún parecido con las candidatas de los partidos de izquierda de los comicios andaluces.

Conclusión

En definitiva, la mujer que aparece en el vídeo no es la candidata de Izquierda Unida por Andalucía, Inma Nieto. Tampoco es la aspirante a la presidencia de la comunidad autónoma de Andalucía de ningún otro partido de ese espectro ideológico. Se trata de una mujer anónima. 

Fuentes

Página web oficial de Izquierda Unida Andalucía

Página web oficial de Adelante Andalucía

Página web oficial del Partido Socialista de Andalucía

Página web oficial de Coalición Andaluces Levantaos

Página web oficial del Partido Comunista de Andalucía

Página web oficial de Por Andalucía

Vídeo ‘Un saludo desde la plaza de toros de RONDA’, de YouTube