Están circulando mensajes en Twitter que dicen: “#LaAbstenciónNoEsUnaOpción Andalucía, con la menor esperanza de vida, la pobreza más severa de España y donde un tercio de sus habitantes estan al borde de la pobreza tras 4 años de gobierno de Moreno Bonilla, el Bolsonaro andaluz, porque seremos fascistas, pero sabemos gobernar” (sic).
Sin embargo, esto es falso. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desmienten estas afirmaciones. Andalucía no es la región con una esperanza de vida más baja ni la que presenta una tasa mayor de carencia material severa. Además, aunque un 29,1% de su población está en riesgo de pobreza tampoco es un tercio del total, y este es el dato más bajo desde el 2012.
Ni la menor esperanza de vida ni un tercio de la población en riesgo de pobreza
A pesar de tuits como el mencionado, que, por otro lado, no aporta datos ni cita ninguna fuente, la información oficial contradice los mensajes publicados en esta red social. La esperanza de vida de Andalucía se situaba, en 2021, en 81,49 años para ambos sexos, de acuerdo con lo expuesto en el INE.
El dato es superior al de Ceuta, con 78,47, y Melilla, 79,79. El índice es similar al del año anterior, 81,54. La esperanza de vida más alta de España es la de la Comunidad de Madrid, 84,63.
No obstante, en 2019, año anterior a la irrupción de la pandemia de COVID-19 y primero de Juan Manual Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía, fue de 82,22, el dato más alto desde 2009 (el primero que aparece en la serie histórica).
Por otro lado, el dato de población de Andalucía que se encuentra en riesgo de pobreza es del 29,1%, según el INE para el año 2022, no un tercio. Asimismo, este porcentaje es el más bajo desde 2012, cuando se registró un 28,3%.
Además, el tanto por ciento es más alto en otras regiones. Canarias, con 29,4%, y Ceuta y Melilla, con un 34,8% y un 34,5%, respectivamente, son las que tienen un peor índice en este sentido. La comunidad con un mejor dato es Navarra, con el 10,9%.
Andalucía no es la comunidad con una pobreza más severa
Tampoco es cierta la afirmación sobre la pobreza severa publicada en el tuit en cuestión. El INE define la carencia material severa en función de nueve parámetros. Si un hogar vive sin cuatro de ellos, se considera que está en esta situación. Dichos parámetros están expuestos en la web de la institución, y son: “No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año”, ni “una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días” o mantener la vivienda con una temperatura adecuada”.
Tampoco si “no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros)”, si se ha enfrentado a “retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en los últimos 12 meses”, ni si “no puede permitirse disponer de un automóvil”. Los estándares del INE pasan, por último, por: “No puede permitirse disponer de teléfono”, “de un televisor” y “de una lavadora”.
Las autonomías, señala el INE, con un porcentaje de su población en carencia material severa son Ceuta, con el 20,2%, Islas Canarias, el 15%, y Melilla, 13,8%. El dato de Andalucía es el 11,2%, el más alto desde 2010, igualmente, el primero de la serie. Las comunidades con un índice más bajo son País Vasco y La Rioja, ambas con 3,6%.
INFOVERITAS verifica que…
Andalucía no es la región con una menor esperanza de vida. Tampoco un tercio de su población está en riesgo de pobreza. Ni presenta los peores datos de pobreza severa de España. La información recogida en el Instituto Nacional de Estadística (INE) desmiente estas afirmaciones.
Fuentes
Web del Instituto Nacional de Estadística
Consulta Tasa de riesgo de pobreza por comunidades autónomas
Esperanza de vida al nacimiento por comunidad autónoma
Consulta Riesgo de pobreza o exclusión social y de sus componentes por comunidades autónomas