Circulan en redes sociales mensajes que aseguran que los correos electrónicos desclasificados del caso Jeffrey Epstein contienen evidencias de que Bill Gates planeó la pandemia de la COVID-19 de 2020 por lo menos cinco años antes.
Sin embargo, no es cierto. Tras revisar y analizar los documentos, no se han encontrado pruebas que demuestren que Gates planeara o creara la pandemia.
Los archivos de Epstein no revelan que Bill Gates planeó la pandemia
Para determinar la veracidad de los contenidos que se viralizan en redes sociales, desde INFOVERITAS se han rastreado los documentos desclasificados del ‘caso Epstein’ por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Si bien es cierto que el nombre de Bill Gates aparece en repetidas ocasiones en los documentos que se han hecho públicos hasta la fecha, en ningún caso se revela que el magnate planeara la pandemia.
Los documentos se centran en los siguientes aspectos:
- Encuentros personales entre los magnates: Los documentos confirman que Gates mantuvo varias reuniones con Jeffrey Epstein a partir de 2011 (después de que Epstein fuera condenado por primera vez en 2008). Gates ha reconocido estos encuentros públicamente, calificándolos como un «error garrafal» y afirmando que su intención era recaudar fondos para proyectos filantrópicos.
- Correos electrónicos de Epstein: En ellos, Epstein vertía acusaciones personales no verificadas sobre la vida privada de Gates. En concreto, Epstein afirmaba en un mensaje que Gates podría haber contraído una enfermedad de transmisión sexual tras encuentros con mujeres de origen ruso y mencionaba un supuesto plan para suministrar antibióticos a su entonces esposa, Melinda French Gates, sin su conocimiento.
No obstante, cabe señalar que el portavoz de Bill Gates ha desmentido rotundamente estas afirmaciones, calificándolas de «completamente falsas». Según declaraciones recogidas por medios como CBS News, estos mensajes eran parte de un intento de extorsión y difamación por parte de Epstein tras no lograr una relación comercial con el magnate.
Dos correos electrónicos antiguos impulsaron la teoría
Las publicaciones virales difunden capturas de pantalla de dos supuestos correos electrónicos enviados en 2015 y 2017, respectivamente, años antes de la pandemia. No obstante, las publicaciones virales sacan de contexto dos mensajes donde se mencionan «simulacros» y «preparación de pandemias». El primero (2015) trata de una comunicación sobre la preparación ante futuras pandemias (como la Gripe A de 2009, que era el precedente inmediato). La filantropía global, incluida la Fundación Gates y la OMS, lleva décadas trabajando en protocolos de respuesta ante virus respiratorios.
En el segundo se asegura que Gates ensayaba la COVID-19 con Epstein. El correo muestra a un tercero (remitente no identificado) consultando a Gates sobre ejercicios de simulación. Estos ejercicios (como el conocido Event 201 o simulacros de la Fundación Rockefeller) son estándares en salud pública para entrenar a gobiernos. No obstante, los documentos no muestran que Epstein tuviera ningún papel operativo ni que el simulacro se refiriera a un virus específico creado por ellos.
Gates sí llevo a cabo acciones para concienciar a la sociedad del riesgo de futuras pandemias. En octubre de 2019, por ejemplo, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, en colaboración con el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, organizó Event 201. Se trató de una simulación virtual para la preparación ante una hipotética pandemia.
INFOVERITAS verifica que…
Los archivos de Jeffrey Epstein no contienen ninguna prueba ni mención a la planificación de la COVID-19 por parte de Bill Gates.
Fuentes
Artículo de la CBS Bill Gates, Elon Musk among big names in Epstein files. Here’s what the latest documents show
Archivos de Jeffrey Epstein, desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Página web de Johns Hopkins Center for Health Securit
