Mensajes en redes sociales aseguran que las vacunas de los calendarios vacunales infantiles contienen mercurio, un elemento perjudicial para la salud.
Estos mensajes han comenzado a circular tras las declaraciones del secretario de Salud de EE.UU., Robert F. Kennedy Jr. en relación a la eliminación del mercurio de las vacunas contra la gripe.
Sin embargo, esto es falso. El ingrediente de las vacunas era timerosal, una sal orgánica que contiene etilmercurio, por sus propiedades antimicrobianas. Sin embargo, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) señalan que, hoy en día, ninguna de las vacunas que se utilizan en los calendarios vacunales de las distintas comunidades autónomas españolas contiene esta sustancia.
Ninguna de las vacunas de los calendarios vacunales españoles contiene mercurio
Para empezar, cabe destacar que las vacunas no contienen ni contenían mercurio. Las vacunas contenían timerosal, una sal orgánica que contiene etilmercurio, por sus propiedades antimicrobianas. “El etilmercurio es una sal de mercurio, pero no es una forma tóxica como puede ser el metilmercurio, y no se ha demostrado ningún efecto negativo ni por afectación neurológica ni a otros niveles del organismo”, destacan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). El timerosal es un conservante que se emplea en preparados vacunales multidosis. Este ingrediente ha permitido hacer llegar las vacunas a zonas del mundo donde hubiera sido muy difícil vacunar a la población.
“El etilmercurio es un organomercurial que debe distinguirse del metilmercurio, una sustancia relacionada que ha sido el foco de un estudio considerable. El metilmercurio es el tipo de mercurio que se encuentra en ciertos tipos de pescado. A altos niveles de exposición, el metilmercurio puede ser tóxico para las personas., destacan desde la Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, en la actualidad, contrariamente a lo que aseguran los mensajes virales, “ninguna de las vacunas que se utilizan en los calendarios vacunales de las distintas comunidades autónomas españolas contiene esta sustancia”, puntualizan desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). El organismo explica, además, que el empleo iba ligado a asegurar la conservación en los envases multidosis y hoy en día todas las vacunas comercializadas en nuestro país vienen en paquetes monodosis.
Si es seguro, ¿por qué no se utiliza en las vacunas?
“Por un principio de prudencia básico y por la alarma social que se ha creado alrededor de esta sustancia”, confirman desde la AEP. Por eso, aunque las cantidades de mercurio a las que podía estar expuesto un niño español antes de los 14 años de edad por la vacunación serían muy inferiores a las que se consideran tóxicas por los diferentes organismos mundiales, una vez que ha sido posible, “se ha considerado oportuna su sustitución por otros compuestos también inocuos”, agregan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seguido de cerca durante más de 20 años la investigación científica sobre el uso del timerosal como conservante de las vacunas y ha concluido sistemáticamente que “no hay pruebas de que la cantidad de timerosal utilizada en las vacunas suponga un riesgo para la salud.”
¿Hay relación entre el mercurio y el autismo?
El timerosal tiene un largo historial de uso seguro y efectivo en la prevención de la contaminación bacteriana y fúngica de las vacunas, sin efectos nocivos establecidos que no sean hipersensibilidad y reacciones locales menores en el sitio de la inyección.
Hay un sólido cuerpo de estudios científicos revisados por pares realizados en los Estados Unidos y países de todo el mundo que apoyan la seguridad de las vacunas que contienen timerosal. “La evidencia científica recopilada en los últimos 20 años no muestra ninguna evidencia de daño, incluidos los trastornos graves del desarrollo neurológico, por el uso de timerosal en vacunas. En concreto, el Instituto de Medicina (ahora conocido como la Academia Nacional de Medicina), y otros han concluido que la evidencia favorece el rechazo de un vínculo entre el timerosal y el autismo”, apuntan desde la FDA.
La Asociación Española de Vacunología también descarta la supuesta relación del autismo con el timerosal. “Es más, la supresión del timerosal en las vacunas infantiles no se ha acompañado de una disminución de los casos de autismo. Se ha comprobado como la administración de vacunas en los lactantes, que contienen timerosal, no elevan las concentraciones sanguíneas del mercurio por encima de los valores seguros y, además, el etilmercurio se elimina rápidamente por las heces”, indican.
INFOVERITAS verifica que…
Las vacunas que se utilizan en España contienen mercurio. El ingrediente que se utilizaba hace años en las vacunas era timerosal, una sal orgánica que contiene etilmercurio, por sus propiedades antimicrobianas. Sin embargo, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) señalan que, hoy en día, ninguna de las vacunas que se utilizan en los calendarios vacunales de las distintas comunidades autónomas españolas contiene esta sustancia por un principio de prudencia. Hasta la fecha, además, no hay pruebas de que la cantidad de timerosal utilizada en las vacunas suponga un riesgo para la salud
Fuentes
Asociación Española de Vacunología
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Asociación Española de Pediatría (AEP)
Administración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés)
