“¿Sabías que ‘Minions’ era el nombre con el que denominaban los nazis a los niños judíos que adoptaban para hacer experimentos con gas Zyklon B?» o “Sabías que los «Minions» (del alemán «minion», que significa secuaz) era el nombre dado a los niños judíos que eran adoptados por científicos nazis para usarlos en experimentos. Pasaron gran parte de las vidas sufriendo, y como no hablaron alemán, sus palabras fueron sonidos que hicieron reír mucho a los alemanes. Es realmente loco ver que Pixar los usó como inspiración para sus personajes, con Gru -quien es un americano con acento alemán – usando los «Minions» para llevar a cabo sus planes”.
En los últimos días se ha viralizado este tipo de mensajes en redes sociales acompañados por una imagen en blanco y negro que muestra un grupo de niños en fila con escafandras submarinas, una vestimenta que recuerdan a los Minions, los personajes amarillos de la película infantil del mismo nombre.
Sin embargo, esto es falso. Los Minions no guardan ninguna relación con los Nazis. La imagen pertenece al Museo de Submarinos de la Marina Real del Reino Unido. El museo cree que la fotografía fue tomada en 1908. Además, se trata de un bulo que vuelve cada cierto tiempo. De hecho, esta historia circula, por lo menos, desde 2015, y con frecuencia ha resurgido gracias a traducciones a diferentes idiomas, incluyendo inglés, español y francés.
Los Minions no guardan relación con los nazis
Para empezar, desde INFOVERITAS, se ha realizado una búsqueda inversa de la imagen que aparece en las publicaciones viralizadas. Entre los resultados, aparece un mensaje publicado en la cuenta de X de Red Historia, un canal especializado en la materia, que informa que la imagen muestra la tripulación de un submarino con sus escafandras en 1908. “La foto es de los primeros buzos de la Royal Navy y las escafandras se usaban junto con el traje como recurso de emergencia si se debía abandonar el submarino (eran frecuentes los accidentes)”, explican.
Hola Jordi. Claro! La foto es de los primeros buzos de la Royal Navy y las escafandras se usaban junto con el traje como recurso de emergencia si se debía abandonar el submarino (eran frecuentes los accidentes).
— Red Historia (@red_historia) December 6, 2017
Y agregan: “Este traje es conocido como «aparato submarino de Hall & Rees», creado por S.S. Hall y O. Rees y construido por Siebe Gorman. Sin embargo, fue descartado casi al comienzo por ser voluminoso y complicaba la salida por la escotilla superior del submarino al tenerlo puesto”.
La fotografía pertenece al Museo de Submarinos de la Marina Real de Reino Unido
Esa misma búsqueda también arroja como resultado un artículo de The Observers, miembro del IFCN, quien investigó la historia con anterioridad y confirma que la foto pertenece al Museo de Submarinos de la Marina Real del Reino Unido. “El museo cree que la fotografía fue tomada en 1908”, relatan.
Además, en su artículo explican que el equipo del museo les confirmó que estas imágenes mal utilizadas en los post virales forman parte de su extenso archivo submarino. En realidad, “muestran a la tripulación del submarino C7 de la Primera Guerra Mundial usando el aparato de escape Hall-Rees, dijo Matthew Sheldon, director de patrimonio del Museo Nacional de la Marina Real, quien dirige el museo submarino”, recoge el texto.
Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el museo para confirmar este dato. No obstante, hemos recibido una respuesta automática con esta información, “el 9 de diciembre el Museo fue víctima de un ciberataque de ransomware que está teniendo un impacto significativo en la prestación de servicios en todo el Museo.” Hasta la fecha, no hemos obtenido respuesta.
El autor confesó que se trataba de un experimento social
Por otro lado, una nueva búsqueda en Google arroja como resultado un artículo del 21 de julio de 2015 de un medio chileno llamado Soychile con el siguiente titular: “Habló el autor de la falsa conspiración entre los Minions y los nazis: «Partió como un experimento local y se viralizó.” De acuerdo al texto, un joven publicó en su muro de Facebook el siguiente mensaje: “¿Sabía usted? ‘Minions’ (del alemán ‘minion’ =>’esbirro’) se denominaba a los niños judíos adoptados por los científicos nazis para sus experimentos. Pasaban gran parte de su vida en sufrimiento, y como no hablaban alemán sus palabras eran sonidos hilarantes para los alemanes (foto referencial)».
Según sus palabras la información es falsa y con este experimento social, el chileno quiso demostrar cómo nos creemos todo lo que leemos en internet, sin antes investigar las fuentes. Además, hizo hincapié en el poder que tienen las redes sociales hoy en día.
Por cierto, en el artículo también desvelan que la imagen que utilizó en su publicación se trataba de los primeros buzos que tripularon el submarino Royal Navy del Reino Unido.
INFOVERITAS verifica que…
Los Minions no guardan ninguna relación con los Nazis. La imagen pertenece al Museo de Submarinos de la Marina Real del Reino Unido. El museo cree que la fotografía fue tomada en 1908. Además, se trata de un bulo que vuelve cada cierto tiempo. De hecho, esta historia circula, por lo menos, desde 2015, y con frecuencia ha resurgido gracias a traducciones a diferentes idiomas, incluyendo inglés, español y francés.
Fuentes
Página web de Museo de Submarinos de la Marina Real
Artículo de The Observes sobre la falsa relación de los Minions con los nazis