La revista The Economist ha elegido a España como la mejor economía de 2024, un logro destacado que se explica en un artículo publicado el 10 de diciembre. “El rally del Mediterráneo prosigue por tercer año consecutivo, con España a la cabeza de la lista de este año”, detallan en la revista británica en inglés.
En este contexto, han comenzado a circular en redes sociales narrativas desinformadoras. Ejemplo de ello es este post de X donde indican que España ha sido elegida como la mejor economía de 2024 por The Economist junto a dos supuestas portadas del diario británico. En la primera se ve el dibujo de un toro y la “S” de Spain (España) resbalando para dejar el concepto de “pain” (dolor en castellano). En la segunda portada se ve al mismo toro levantando la S con su cabeza para formar la palabra Spain.
Sin embargo, esto es falso. La primera portada no es actual, sino de 2012 y hace alusión a la crisis económica que atravesó el país durante esos años. La segunda portada nunca existió. Fue creada por los usuarios en redes sociales en respuesta a la indignación de dicha edición publicada por The Economist.
La portada viral de The Economist es de 2012
Para comprobar la veracidad de la información, desde INFOVERITAS se ha llevado a cabo una búsqueda de las últimas portadas de The Economist. Tal y como se puede ver en el histórico de ediciones del diario, la última portada está fechada el 7 de diciembre y no guarda relación con las viralizadas. Su título es: “Francia se adentra en lo desconocido”.
Asimismo, se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes con Google Lens de las portadas viralizadas. Entre los resultados de esta pesquisa se observa un artículo publicado en ABC el 27 de julio de 2012, cuya foto de portada es la misma que la viralizada. En dicha noticia se explica que los tuiteros respondieron a la portada de The Economist creando una portada similar a la original, pero con una diferencia: “La imagen de un toro devolviendo la ‘S’ de España a su lugar sirve de revulsivo contra el pesimismo reflejado por el semanario británico”, detalla ABC en su entradilla.
Además, si volvemos al recopilatorio de portadas de The Economist, y seleccionamos el año 2012, se puede ver que efectivamente la portada se publicó ese año, y no en 2024 como se especula en redes sociales. La portada original ilustraba la imagen de un toro y la S de “Spain” desprendida para dejar en su lugar la palabra “pain” (dolor). La portada hacía referencia a la crisis económica que asolaba al país durante aquellos años.
INFOVERITAS verifica que…
Las portadas de The Economist que se están compartiendo en los últimos días como actuales, tras elegir a España como la mejor economía de 2024, son falsas. No guardan relación con la noticia. Una de ellas data de 2012. La otra portada nunca existió. Fue una creación de los usuarios en redes sociales en señal de rechazo a dicha edición.
Fuentes y herramientas
Histórico de portadas de The Economist
Búsqueda inversa de imágenes con Google Lens