“Los Amish salieron a votar por primera vez en la historia y en masa a Trump. Probablemente hartos de las imposiciones de género, regulaciones agrícolas ecologistas que los están dejando al borde de no poder continuar con su forma de vida. Dato: la gran mayoría están en Pensilvania, swing state que el que se lo queda, gana la elección” (sic). Este es el mensaje que se ha viralizado en redes sociales como X el 5 de noviembre, día en el que Estados Unidos celebraba sus elecciones presidenciales.
La publicación, que se ha compartido más de 7000 veces, va ilustrada por una fotografía en la que se aprecia una carretera y múltiples carruajes usados por la comunidad de cristianos anabaptistas amish, ondeando banderas a favor de Trump, supuestamente el día de la votación de las elecciones presidenciales.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de una imagen que se ha compartido durante otros procesos electorales en Estados Unidos, como los de noviembre de 2020. Además, contrariamente a lo que asegura el mensaje, en Pensilvania hay 92.660 votantes amish, no 200.000.
La imagen de los amish con pancartas a favor de Trump no es actual
Para comprobar el origen de la fotografía que aparece en el mensaje viralizado, INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de imágenes en Google. Entre los resultados de esta pesquisa se observa una noticia publicada en Bleitbart el 3 de noviembre de 2020 cuya fotografía de portada es la misma que la viralizada. Otra búsqueda inversa en la herramienta TinEye confirma que la imagen de la población es una fotografía antigua, pues el primer resultado encontrado en la red está fechado el 4 de noviembre de 2020.
Los amish y su rol en las últimas elecciones de Estados Unidos
Con motivo de las elecciones en Estados Unidos el 5 de noviembre de 2024, están circulando numerosas narrativas desinformadoras en torno a la comunidad cristiana anabaptista amish, asegurando que son ellos los que, con sus votos, han logrado la victoria de Trump.
En concreto se están difundiendo mensajes en redes sociales como este, en el que aseguran que hay alrededor de 200.000 nuevos votantes amish en Pensilvania, uno de los estados bisagra o swing state más importantes, lo que significa que su voto puede cambiar entre el Partido Demócrata y el Republicano en diferentes elecciones, convirtiéndolo un objetivo estratégico para ambas formaciones.
Sin embargo, las estadísticas publicadas por la web Amish Studies de Elizabethtown College, confirman que en Pensilvania hay 92.660 votantes amish, no 200.000 como se asegura en la publicación.
INFOVERITAS verifica que…
La imagen donde se aprecia una fila de carruajes usados por la comunidad amish en Estados Unidos es antigua. La fotografía circula al menos desde las últimas elecciones presidenciales en 2020. Además, contrariamente a lo que asegura el mensaje, en Pensilvania hay 92.660 votantes amish, no 200.000.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Noticia publicada en Bleitbart
Buscador de TinEye