Kamala Harris y Donald Trump participaron en el debate presidencial el pasado 10 de septiembre. La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata del Partido Demócrata a la Casa Blanca y el expresidente y aspirante del Partido Republicano conversaron durante 90 minutos en un encuentro organizado por la cadena ABC antes de la cita electoral del próximo 5 de noviembre. Los días previos y posteriores al encuentro, y también durante, han sido testigos de la diseminación de diferentes corrientes desinformativas y acusaciones sin pruebas. De algunas de ellas ya hemos dado cuenta en INFOVERITAS. Otro ejemplo de desinformación este este post de un usuario anónimo de X: “ÚLTIMA HORA: El denunciante de ABC que afirmó que a Kamala Harris le dieron preguntas antes del debate murió en un accidente automovilístico, según informes de prensa y la congresista Marjorie Taylor Greene. ¿Lo habrá matado el Deep State comunista para que no hablara?” (sic).
Sin embargo, no hay pruebas de esto. La congresista Taylor Greene se retractó de su afirmación el mismo día que la emitió. Además, la cadena ABC negó las acusaciones de filtración de preguntas. En las reglas del debate entre Harris y Trump se especifica que ningún tema o pregunta se compartirá de antemano con los candidatos.
La congresista Taylor Greene se retractó sobre su afirmación del “denunciante” de ABC
En el post viral se hace mención a una congresista estadounidense llamada Marjorie Taylor Greene. Esta mandataria publicó ayer, 15 de septiembre, en su perfil de X el siguiente mensaje: “El denunciante de ABC que afirmó que a Kamala Harris le dieron preguntas antes del debate murió en un accidente automovilístico, según informes de prensa”. No obstante, no acompañaba su afirmación del origen de su información ni citaba fuentes.
Pocas horas después, publicó una retractación como respuesta al post original: “Esta historia parece ser falsa y me alegra escucharlo. ¡Necesitamos una investigación seria sobre el informe del denunciante de que Kamala Harris recibió preguntas para el debate con antelación de parte de ABC!”
This story appears to be false and I’m glad to hear it.
— Marjorie Taylor Greene 🇺🇸 (@mtgreenee) September 15, 2024
We need a serious investigation into the whistleblower’s report that Kamala Harris was given debate questions ahead of time from ABC!
ABC negó la supuesta filtración de preguntas a Kamala Harris
El medio The Daily Beast recogía, el pasado 12 de septiembre, unas declaraciones de un portavoz de la cadena ABC a este respecto. Dicho portavoz desmintió las acusaciones de filtración de las preguntas a Kamala Harris antes del debate presidencial del pasado 10 de septiembre. También The Washington Post publicó un artículo sobre las “afirmaciones infundadas” de Donal Trump a este respecto, incluida la de que la candidata del Partido Demócrata tenía las preguntas.
Por otra parte, ABC tiene publicadas las reglas por las que se rigió el debate presidencial entre Harris y Trump. Uno de los puntos de este reglamento especifica que “no se compartirán de antemano ningún tema o pregunta con los equipos o los candidatos”.
INFOVERITAS verifica que…
No hay pruebas que confirmen que el “denunciante” de la cadena ABC que informó de una supuesta filtración de las preguntas del debate a Kamala Harris haya muerto en un accidente. La congresista estadounidense a la que referencia el post viral se retractó de su afirmación. Además, ABC negó las acusaciones de filtración.
Fuentes
Noticia de la cadena ABC
Perfil en X de la congresista Marjorie Taylor Greene
Publicación de The Daily Beast