“No voy a cobrar un solo euro público de absolutamente nada en toda mi vida, no lo necesito y no lo quiero”. Estas fueron las palabras que Alvise Pérez le respondió al director del medio Periodista Digital Alfonso Rojo en una entrevista que se publicó el 11 de junio de 2024.
Lo hizo dos días después de que su partido, Se Acabó La Fiesta, obtuviera 800.000 votos y tres escaños en las elecciones europeas. Ahora, este hecho volvía a ser noticia hace unos días tras la publicación de un vídeo de Alvise Pérez en sus redes sociales donde contradecía su decisión. “He decidido quedarme todo mi sueldo de eurodiputado”, titulaba en la publicación de su cuenta de Instagram.
En realidad, se trataba de un vídeo grabado en clave de sátira. Así lo aclaro Pérez en un contenido posterior en el que aseguró que su plan de sortear los 8.088,03 euros netos de su salario mensual a finales de mes seguía adelante.
En este sentido, cabe preguntarse: ¿puede un eurodiputado sortear todo su sueldo? ¿Qué dice la normativa europea al respecto? Para responder a esta y más preguntas, en INFOVERITAS hemos conversado con Carlota Pombar, portavoz de Equipo Europa Madrid, y con Mireya Diouri, project manager de Talento para el Futuro.
¿Puede un cargo público donar su sueldo?
Si nos regimos tanto por la legislación española como por la normativa europea, la respuesta rápida es no. “En el Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo, concretamente en su artículo 9, apartado 3, se especifica lo siguiente: ‘Será nulo todo acuerdo relativo a una utilización de la asignación, de la indemnización transitoria al final del mandato o de la pensión para fines distintos de los de carácter privado’”, explica Diouri.
Cartola Pombar, por su parte, ejemplifica con la legislación española. El artículo 13.2, apartado e), de la Ley 13/2011 que regula el juego en España, prohíbe a los cargos electivos regulados por la Ley Orgánica 5/1985, incluidos los eurodiputados, operar rifas o concursos. “Aunque Alvise aún no ha detallado cómo planea llevar a cabo el sorteo de su salario, el artículo 2 de la misma ley especifica que esta regulación se aplica a rifas y concursos que exijan una contraprestación económica por parte de los participantes, así como a juegos de carácter ocasional que no sean loterías, apuestas u otras actividades realizadas mediante medios electrónicos, informáticos, telemáticos o interactivos cuyo alcance no sea estatal”, matiza.
¿Hay diferencia entre rifa y concurso?
Veamos qué dice la Real Academia Española. Mientras que la rifa es un juego que consiste en sortear algo entre varias personas, el concurso es una competición para conseguir un premio. Dicho lo cual, vayamos a los matices legislativos. “En el caso de una rifa, la ley establece que los participantes deben comprar boletos y que el premio debe consistir en un bien tangible, un servicio, una vivienda o derechos asociados, pero ‘nunca puede ser en dinero’”, subraya Pombar.
“Si, en cambio, se trata de un concurso, la normativa exige que se realice a través de un medio de comunicación como televisión, radio o internet. En este escenario, el premio puede ser monetario, y la participación debe implicar un pago, ya sea mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o cualquier otro procedimiento electrónico, informático o telemático. Además, los concursantes deben superar pruebas de ‘habilidad, conocimiento o destreza’ para poder ganar”, matiza la portavoz de Equipo Europa en Madrid.
¿Y si decide hacer una donación en lugar de un sorteo?
Entonces la cosa cambia. Si decide donar a personas físicas, se deberá abonar el impuesto de donaciones, cuyo monto varía según la comunidad autónoma. Por otro lado, la normativa de la Unión Europea, incluida en la Ley Electoral de 1976 y el Estatuto de los Miembros del Parlamento Europeo, permite a los eurodiputados disponer libremente de su salario. El único límite, según el artículo 9 del estatuto (citado anteriormente) es que los acuerdos que impliquen el uso del salario para fines no privados carecen de validez.
¿Existe un conflicto de intereses?
Para Diouri, los representantes europeos tienen que hacer todo lo posible para no dar motivos que puedan siquiera generar sospecha de un mal uso de sus privilegios. Así lo indica la responsable de Asuntos Europeos de Talento para el Futuro, quien asegura que “para confirmar que no se está generando un conflicto de intereses y/o un mal uso de los fondos nacientes del presupuesto anual, recae sobre el eurodiputado la responsabilidad inicial de elevar a la Mesa del Parlamento -y/o al servicio jurídico del Parlamento Europeo- la duda acerca de lo que puede o no hacer un representante del pueblo europeo”, subraya. “Más aún cuando de asuntos de índole económico, publicidad y transparencia se refiere”.
¿Ha habido casos anteriores similares?
A nivel europeo, en 2021 el italiano Mario Draghi renunció a su salario como primer ministro «no parlamentario» de Italia, una cantidad que ascendía a 110.000 euros al año, aunque no realizó un sorteo de estos fondos.
Dos figuras internacionales que sí han realizado sorteos de sus sueldos son el argentino Javier Milei y el estadounidense Donald Trump. En 2023, Milei sorteó su último salario como diputado a través de Instagram, siendo este el vigésimo cuarto sueldo que sorteó en cuatro años. Por su parte, Trump, al igual que John F. Kennedy en su momento, decidió donar el equivalente a un cuarto de su salario anual de 400.000 dólares a varias agencias gubernamentales a través de cheques trimestrales, a pesar de la controversia generada.
Fuentes
Entrevista a Alvise Pérez en Periodista Digital
Declaraciones de Carlota Pombar, portavoz de Equipo Europa Madrid
Mireya Diouri, project manager de Talento para el Futuro
Cuenta de Instagram de Alvise Pérez
Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo
Real Academia Española: rifa y concurso