El 29 de julio, tres menores fueron asesinadas en la ciudad de Southport, al noroeste de Inglaterra. El crimen se atribuyó falsamente en redes sociales a un solicitante de asilo en el Reino Unido o a un inmigrante musulmán. No obstante, la Policía de Southport identificó al atacante como un menor originario de Cardiff, capital de Gales, según informó RTVE, y de padres procedentes de Ruanda, de acuerdo con la agencia alemana DW. A pesar de ello, la desinformación ya circulaba por internet y desató manifestaciones violentas por todo el Reino Unido, en ciudades como Londres, Mánchester, Liverpool, Hull, Nottingham o Belfast (en estas dos localidades, también se convocaron movilizaciones antirracistas) con proclamas y consignas contra la inmigración y el islam.
En este sentido, la desinformación no se ha centrado solo en el origen del atacante de Southport, otras corrientes desinformativas han comenzado a circular por redes sociales. Algunas de ellas, localizadas en España, ya las hemos desmentido en INFOVERITAS; vídeos fuera de contexto que atribuían falsamente distintas intervenciones policiales contra «la población autóctona” o “patriotas británicos” a las protestas actuales.
Sin embargo, la desinformación sobre las protestas en Reino Unido ha sido mucho más notoria en las islas británicas. Y ha agravado los disturbios que están sacudiendo el país, como se verá a continuación. Aquí damos todas las claves para entender este fenómeno.
Mezquitas y centros de inmigrantes, en peligro
Durante los primeros disturbios del pasado fin de semana se produjeron ataques a la mezquita de Southport y enfrentamientos entre la policía y manifestantes frente al templo musulmán de Sunderland (también al noroeste de Inglaterra). En estas también se escucharon consignas contra el islam. Además, el Londres se ha aumentado la presencia policial en sus mezquitas.
También ha habido ataques e incendios en hoteles que resguardan a solicitantes de asilo en Rotherham (centro de Inglaterra). Ayer la policía británica activó alertas en 30 centros de inmigrantes sobre los que estaba circulando información en redes sociales, según informó la Agencia EFE. Asimismo, bufetes legales especializados en apoyar a las personas migrantes son objeto de protestas.
El primer ministro británico Keir Starmer calificó en su perfil oficial de X estos disturbios como “pura violencia”, y destacó que “intensificaremos la justicia penal. Aplicaremos el derecho penal tanto en línea como fuera de línea. No toleraremos ataques a mezquitas ni a comunidades musulmanas”.
This is not protest, it is pure violence.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) August 5, 2024
We will have a standing army of public duty officers.
We will ramp up criminal justice.
We will apply criminal law online as well as offline.
We will not tolerate attacks on mosques or on Muslim communities. pic.twitter.com/C1SmjJjo4R
Un bulo como detonante de las protestas
El atacante de Southport, de padres de Ruanda, nació en Cardiff (Gales, Reino Unido), y tenía 17 años. No obstante, la desinformación atribuyó el suceso a un solicitante de asilo o a un inmigrante musulmán radical. Este bulo fue el detonante de unas movilizaciones en Gran Bretaña que han alcanzado una repercusión internacional. Desde INFOVERITAS ya hemos localizado varias corrientes desinformativas relativas a estas manifestaciones (desmentido 1 y desmentido 2). Sin embargo, su amplitud es mayor.
La verificadora británica Full Fact localizó y desmintió, por ejemplo, un post que afirmaba que dos manifestantes fueron apuñalados por un musulmán en la ciudad de Stoke-on-Trent (oeste de Inglaterra). Este medio se apoyó en un comunicado oficial de la Policía de Straffordshire (condado al que pertenece a la urbe) en el que señalaba que seguían desmintiendo afirmaciones falsas de que “dos hombres fueron apuñalados durante la protesta tras una serie de vídeos que se han compartido en las redes sociales”.
Full Fact también desmintió un supuesto ataque con ácido a una mujer musulmana en Middlesbrough (norte de Inglaterra). La Policía de Cleveland, competente en la zona, informó de que, hasta el 3 de agosto, no había recibido “ninguna denuncia formal de ninguna víctima ni de nadie en su nombre”. Tampoco hubo notificaciones “de colegas médicos sobre ningún incidente de este tipo, por lo tanto, nuestro registro ha sido cerrado a la espera de recibir nueva información”.
En consonancia con las falsas afirmaciones que hemos detectado estos días en INFOVERITAS, Full Fact identificó un vídeo en el que una joven era detenida. Las redes sociales se cuestionaban la actualidad del vídeo y si tenía relación con las protestas. Sin embargo, se trataba de imágenes correspondientes a una manifestación en favor de Palestina. En esta fueron detenidos diez participantes.
Fuentes
Noticias de France 24, BBC, RTVE, DW, El Periódico y Agencia EFE
Artículos de INFOVERITAS del 6 y el 7 de agosto
Perfil oficial de Keir Starmer en X
Comunicados oficiales de las policías de Straffordshire y Cleveland