Esta semana, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, encabezado por José Luis Escrivá, ha presentado el sistema de verificación de edad para personas menores en el acceso a contenido para adultos. Se trata de la aplicación Cartera Digital Beta, que ha culminado las fases previas y en que la actualidad se encuentra en la etapa de desarrollo. De acuerdo con la nota de prensa publicada por el ministerio, se prevé que la plataforma esté disponible a finales de verano.
Este proyecto se enmarca en la legislación europea eIDAS2, que, según lo expuesto en este comunicado, “establece la obligatoriedad por parte de las plataformas de contenidos de aceptar el uso de carteras europeas de identidad digital como muy tarde en octubre de 2027”.
Dada la repercusión que ha alcanzado la noticia en medios de comunicación y redes sociales, cabe preguntarse por las claves que rodean este proyecto. Desde INFOVERITAS te las ofrecemos a continuación.
¿Cómo funciona la aplicación de verificación de la edad?
Cartera Digital Beta está proyectada como una aplicación para teléfonos móviles que podrá almacenar, de forma segura, la credencial de mayoría de edad emitida por el Gobierno. Los métodos para demostrar que se tiene más de 18 años son el DNI electrónico, la Cl@ve Pin o Certificado electrónico, de acuerdo con el vídeo explicativo publicado por el mismo ministerio en su canal oficial de YouTube.
Además de estas, la aplicación será también capaz de reconocer titulaciones universitarias y no universitarias, el padrón o ausencia de antecedentes por delitos sexuales, de acuerdo con las especificaciones técnicas. La acreditación se producirá, asimismo, a través de un código QR que se deberá escanear con la cámara del móvil, para que la aplicación compruebe la mayoría de edad.
En un primer momento, las plataformas que se adherirán a esta normativa son las que se encuentran bajo la jurisdicción española. No obstante, “el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), por su parte, gestionará, con la colaboración de otros actores, un listado de páginas con contenido para adultos no sometidas a la jurisdicción española con el objetivo de que los navegadores puedan verificar la mayoría de edad antes de presentar sus contenidos”, destacan desde la nota de prensa.
¿Cómo funcionan las credenciales?
Carmen Cabanillas, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, explicó en este vídeo de presentación que se emitirán, inicialmente, 30 credenciales anónimas con una vigencia de 30 días. Además, se podrá usar hasta tres veces la misma credencial en cada plataforma de contenido para adultos (alrededor de los minutos 31 y 40 del corte, aproximadamente).
Sin embargo, estas credenciales podrán renovarse en caso de que se agoten antes. La norma recoge dos opciones de renovación: por caducidad (cuando quedan menos de tres días para que caduquen) o por reutilización (cuando queda un máximo del 10% de credenciales sin usar, es decir, tres).
Fuentes
Nota de prensa del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública
Vídeo explicativo sobre la aplicación
Especificaciones técnicas de la aplicación