“Acaban de asesinar al 1er ministro de Eslovaquia, Robert Fico de 5 disparos. Fico era un líder muy duro con la inmigración ilegal y fue un activo crítico de la OMS durante la gripe china. La noticia va a durar muy poco en los medios mundiales debido a su perfil ideológico” (sic). Mensajes como el anterior han sido compartidos en redes sociales, asegurando que el primer ministro de Eslovaquia ha muerto tras el intento de magnicidio que sufrió ayer, miércoles 15 de mayo, al salir de una reunión de gobierno.
La publicación ha generado una gran repercusión con 92.100 visualizaciones, 69 comentarios y un millar de me gustas. Además, 640 usuarios compartieron dicho mensaje en sus respectivas cuentas de X.
Sin embargo, esto es falso. El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, no ha muerto. Así lo confirman los últimos reportes publicados en medios eslovacos. En el momento en el que se redactó este artículo, Fico se encontraba recuperándose en el hospital.
El primer ministro de Eslovaquia está estable, pero “muy grave”
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS hemos realizado una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Robert Fico’ y ‘hospitalizado’. Entre los resultados que arroja esta noticia se observa un teletipo publicado hoy, 16 de mayo, por la Agencia EFE.
Según explican en dicha noticia, Fico ha sido intervenido en el hospital Roosvelt de la localidad de Banská Bystrica durante cinco horas de las heridas de balas. Asimismo, se indica que la directora del hospital, Miriam Lapuníková, aseguró en declaraciones en una rueda de prensa posterior, de la que se hicieron eco medios como Standard.sk, Dennikn.sk o Barrons, que «desgraciadamente, su estado es aún muy grave pues las heridas son complejas».
Por su parte, el viceprimer ministro, Robert Kalinak, y también ministro de Defensa aseguró que «los médicos lograron estabilizar al paciente por la noche» tras el intento de magnicidio.
Stav slovenského premiéra Roberta Fica je nadále velmi vážný, ale stabilizovaný. Na tiskové konferenci o tom informoval ministr obrany Robert Kaliňák. Ministr také oznámil, že vzhledem k situaci dnes zasedne Bezpečnostní rada Slovenska.
— ČT24 (@CT24zive) May 16, 2024
🟡 Podle ředitelky nemocnice Lapuníkové… pic.twitter.com/qXVx22WjfO
El hombre que disparó a Fico ya se ha localizado
De acuerdo con Euronews, el agresor es Juraj Cintula, de 71 años, “un autodenominado escritor que anteriormente trabajó como guardia de seguridad y supuestamente está vinculado al grupo prorruso Slovački branci”. Asimismo, se enfrenta a una pena de entre 25 años y cadena perpetua por intento de homicidio premeditado, tal y como asegura el medio eslovaco Dennikn.sk.
En el artículo se detalla que pertenece a la Asociación de Escritores Eslovacos (SSS) desde 2015, una agrupación que ha mostrado su “absoluto rechazo” al ataque que sufrió el primer ministro eslovaco el miércoles 15 de mayo y quienes han comunicado que ya han eliminado a Cintula como miembro tras darse a conocer este suceso. “Expresamos nuestra indignación por un acto tan brutal, que no tiene paralelo en la historia de Eslovaquia. Somos conscientes y condenamos enérgicamente que, según información actualizada, el atacante actuó por motivos políticos”, detallan en un comunicado publicado en su web.
INFOVERITAS verifica que…
El mensaje en el que aseguran que “acaban de asesinar al 1er ministro de Eslovaquia, Robert Fico de 5 disparos” es falso. Los reportes que informan sobre el intento del magnicidio del Robert Fico no confirman la muerte del político en el momento en el que se redactó este artículo.
Fuentes
Noticia de Agencia EFE
Diario online Dennikn.sk
Artículo de Standard.sk