El pasado viernes 22 de marzo, tuvo lugar un ataque terrorista en el Crocus City Hall, una sala de conciertos en Moscú (Rusia). El atentado, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico, ha dejado más de 130 muertos y cientos de heridos. Así se recoge en noticias de medios como El País o La Razón. No obstante, estos periódicos informan también de que el Gobierno de Rusia ha culpado a Ucrania de este acontecimiento.
En este contexto, al día siguiente empezó a circular por redes sociales como X, antes Twitter, el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “Ha aparecido un nuevo vídeo de los ‘asesinados’ de ayer en Crocus City, lo que confirma que todo esto es un espectáculo de un solo hombre”. El post iba acompañado de un vídeo en el que se ve a un hombre fumando sobre lo que parecen cadáveres en bolsas de plástico.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes no guardan relación con el atentado de Moscú. Se trata de la grabación, en septiembre de 2020, de un videoclip del rapero ruso Husky. Por otro lado, el corte ya se había compartido anteriormente para desinformar sobre la guerra de Ucrania o la COVID-19.
El vídeo de la víctima del atentado de Moscú que fuma no es actual
Para comprobar la veracidad del vídeo viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra este otro post, del 18 de marzo (cuatro días antes del atentado) que muestra uno de los momentos del corte: el de la supuesta víctima fumando. “No olvidemos que a los que murieron de covid les ofrecieron su último cigarrillo….” (sic).
Por lo tanto, el vídeo no guarda relación con el atentado de Moscú del día 22 de marzo. Es antiguo y ya se utilizaba para desinformar sobre las vacunas contra la COVID-19.
Una nueva búsqueda inversa con Yandex de una de las imágenes que difundía el post anterior da como resultado este otro vídeo, que muestra la misma escena del hombre fumando sobre lo que parecen ser cadáveres en bolsas de plástico. El corte está publicado el 25 de abril de 2022 y lleva por título: “Los ucranianos tienen hasta cadáveres que fuman”.
Otra investigación con la herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google pone de manifiesto este otro post del 30 de marzo de 2021, con el mismo vídeo viral. En este caso, se atribuye las imágenes a falsas víctimas por coronavirus. No obstante, en un momento de este corte, se puede ver que aparece la firma de un usuario de YouTube: @vasyaivanovdesign.
Vasya Ivanov, según su biografía en TikTok, es un director de arte. El 28 de marzo de 2021 publicó en su cuenta en esta red social el mismo vídeo que se ha viralizado estos días como si fuera del atentado de Moscú. Según el título de esta publicación, las imágenes muestran la realización del videoclip de la canción Never Ever, del rapero ruso Husky.
@vasyaivanovdesign Съемки клипа Хаски – Никогда-нибудь #Хаски #рэперхаски #бекстейдж #какснимали #съемки #backstage #рекомендации #хочуврек #рек #хаски ♬ Никогда-нибудь – Хаски
De hecho, el videoclip está publicado en la web de Director’s Library (una plataforma que publica material de la industria audiovisual, según su web) desde septiembre de 2020. Alrededor del minuto 2:24, aparece el mismo camión naranja repleto de bolsas de basura que se ve en el corte viral.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que se ve a un hombre fumando sobre lo que aparentemente son cadáveres en bolsas de plástico no guarda relación con el atentado de Moscú del pasado 22 de marzo. Se trata del rodaje de un videoclip del rapero ruso Husky. Además, las imágenes ya se habían utilizado con anterioridad para desinformar sobre las vacunas contra la COVID-19 o la guerra de Ucrania.
Fuentes y herramientas
Noticias de El País y La Razón
Búsquedas inversas de imágenes en Google y Yandex
Vídeo difundido como si fuera de la guerra de Ucrania
Perfil de TikTok de Vasya Ivanov