Estos días está circulando por redes sociales como X (anteriormente conocida como Twitter) el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “Ni se os ocurra comprar este arroz viene de Pakistán y trae virus” (sic). El post va acompañado de una fotografía de un paquete, transparente y con los extremos superior e inferior de color azul, de un kilo de arroz de la marca Dana.
Sin embargo, esto es falso. Desde el Ministerio de Consumo confirman a INFOVERITAS que no hay notificaciones de virus en arroz. Tampoco hay registros de alertas por este producto en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Además, se trata de un bulo antiguo que lleva circulando, por lo menos, desde 2017.
La alerta por virus en arroz de Pakistán es un bulo
Para comprobar la veracidad de la publicación viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Desde su gabinete de comunicación nos confirman que no se ha recibido ninguna notificación “a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ni por el Red de Alerta alimentaria de la Unión Europea (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) referente a ningún virus vehiculizado por arroz”.
Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) no tiene publicada este año en su web ninguna alerta relacionada con arroz proveniente de Pakistán. La más reciente, de hecho, es del 23 de febrero por posible presencia de fragmentos metálicos en varios tipos de galletas con chocolate de Países Bajos.
El Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, por otra parte, sí tiene publicadas en marzo dos alertas por arroz pakistaní. No obstante, no es por virus, sino por aflatoxinas, unas toxinas producidas por hongos, según AESAN. En ambos casos, el envió se detuvo y se rechazó en la frontera.
El bulo del arroz contaminado de Pakistán es antiguo e internacional
En este sentido, una búsqueda en Google con las palabras clave ‘alerta’, ‘arroz’ y ‘Pakistán’ pone de manifiesto que se trata de un bulo antiguo y, además, internacional. Autoridades como el Ministerio de Salud de Costa Rica, en febrero de 2023, y el Ministerio de Salud Pública de Guatemala, en marzo de ese mismo año, desmintieron la entrada al país del producto de la marca Dana.
Es más, una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google de la fotografía del supuesto arroz contaminado de Pakistán da como resultado este otro post de un usuario anónimo que afirma que el arroz Dana está contaminado con excrementos de insectos. El mensaje es de marzo de 2017.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que un arroz proveniente de Pakistán esté contaminado por un virus. Desde el Ministerio de Consumo han confirmado a INFOVERITAS que no hay ninguna alerta en este sentido. Tampoco hay registros de alertas alimentarias con arroz en AESAN este año. Se trata de un bulo antiguo e internacional.
Fuentes y herramientas
Consulta al gabinete de comunicación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea
Aflatoxinas, en la web de la AESAN
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘alerta’, ‘arroz’ y ‘Pakistán’
Ministerios de Salud de Costa Rica y Guatemala
Búsqueda inversa de imágenes en Google