“¿Sabías que? ¿A que edad se enteraron cómo se usa el papel aluminio? Por el lado brillante es para conservar calor. Por el lado opaco es para conservar el frío” (sic). Los días pasados se viralizaba en X (red social anteriormente conocida como Twitter) este mensaje. Publicaciones parecidas han surgido también en esta plataforma, por lo que se ha generado una gran polémica.
Sin embargo, esto es falso. No hay diferencias en las caras del papel de aluminio a la hora de conservar alimentos. El brillo de una de ellas o el tono mate de otra dependen del proceso de fabricación de este material. Así lo confirman desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), desde la empresa Albal y la experta Gemma del Caño, farmacéutica, en su cuenta de X.
No hay diferencias en las caras del papel de aluminio a la hora de conservar los alimentos
Pese a lo que se afirma en las publicaciones de redes sociales, no existe un lado concreto del papel de aluminio a la hora de conservar la comida en frío o en calor. Desde el perfil oficial de Facebook de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya salieron a desmentir este tipo de comentarios en 2014. En su publicación, esta entidad compartía un texto en el que se afirmaba que la cara con brillo del papel de aluminio debe colocarse por fuera y de la toxicidad de hacerlo al revés.
“EL BULO DEL PAPEL DE ALUMINIO. Nada de lo que se dice aquí es cierto. El papel de aluminio no es tóxico (a no ser que se ingiera) y es igual de eficaz por ambas caras. La diferencia de color se debe a que, al fabricarlo, el papel pasa por dos rodillos, uno de acero pulido y otro de presión, que vuelve más mate el papel”, publicaban desde la OCU en Facebook.
La empresa Albal, una de las productoras de este material, afirma en su web, en este sentido, que no existen diferencias en ambas caras. “No hay distinción a la hora de envolver y cocinar los alimentos. La presencia de una cara brillante o mate es debido al proceso de fabricación por el que pasa, ya que las capas al entrar en contacto con los rodillos quedan más brillantes”, destacan. Además, señalan que este proceso de fabricación no afecta a las propiedades del producto y que se puede emplear indistintamente por ambos lados.
Además, la experta Gemma del Caño, farmacéutica especializada en seguridad y calidad alimentaria, publicó en su cuenta en X, el pasado 3 de enero, un post en el que salía a desmentir uno de estos comentarios, con dos imágenes con dos rótulos: “El lado mate es para conservar alimentos fríos” y “Y el lado brillante para conservar alimentos calientes”.
“Millón y pico de seguidores y ahí lo tienes: BULO. Ni el papel de aluminio tiene un lado que pueda estar en contacto con alimentos ni tiene que ver para conservar frío o calor. Que un lado esté pulido es propio de su proceso de fabricación. Es menos cuqui, pero al menos es verdad”, publicó Gemma del Caño.
Millón y pico de seguidores y ahí lo tienes: BULO
— Gemma del Caño (@farmagemma) January 3, 2024
Ni el papel de aluminio tiene un lado que pueda estar en contacto con alimentos ni tiene que ver para conservar frío o calor.
Que un lado esté pulido es propio de su proceso de fabricación.
Es menos cuqui, pero al menos es verdad pic.twitter.com/Oc8FElMgVk
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la cara brillante del papel de aluminio sirva para conservar alimentos calientes y la cara mate, para los fríos. Contrariamente, a lo que afirman publicaciones viralizadas en redes sociales, no hay diferencias en las caras del papel de aluminio, el brillo o el tono mate dependen de su proceso de fabricación.
Fuentes
Perfil oficial de Facebook de la OCU
Cuenta en X de Gemma del Caño, farmacéutica experta en seguridad y calidad alimentaria