El pasado 3 de agosto, la cuenta de Twitter El Puntual 24H publicó el siguiente mensaje: “#URGENTE La UE dará más de 2.000 millones de € a Marruecos para que pueda construir embalses e infraestructuras modernas”. Como es habitual en este perfil, el tuit no va acompañado de citas a fuentes o de enlaces a noticias.
#URGENTE La UE🇪🇺 dará más de 2.000 millones de € a Marruecos🇲🇦 para que pueda construir embalses e infraestructuras modernas. pic.twitter.com/7FlIPnuNNb
— El Puntual 24H (@Puntual24H) August 3, 2023
Sin embargo, el mensaje requiere contexto. Desde INFOVERITAS nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa de la Comisión Europea para comprobar la veracidad de la publicación de El Puntual 24H. Desde la institución explican que Marruecos es uno de los beneficiarios del Plan Económico y de Inversión para la Vecindad Meridional, “que incluye subvenciones y combinación de subvenciones con préstamos de instituciones financieras europeas e internacionales”.
¿Qué dice la Comisión Europea sobre los supuestos 2.000.000.000 de euros a Marruecos para “construir embalses e infraestructuras modernas”?
Ante la consulta de INFOVERITAS para comprobar la veracidad del tuit de El Puntual 24H, el departamento de prensa de la Comisión Europea ha explicado que la Unión Europea mantiene una “asociación estratégica con Marruecos para nuestra prosperidad y estabilidad compartidas, con proyectos emblemáticos de gran envergadura en el país”.
La Unión Europea “apoya la cooperación bilateral y trilateral innovadora en los ámbitos de la agricultura, la tecnología digital, la educación, la energía y el agua, por nombrar solo algunos, a través del Plan Económico y de Inversión para la Vecindad Meridional”, continúan desde la Comisión.
Marruecos, destacan, se configura como uno de los mayores beneficiarios de dicho plan, “que incluye subvenciones y combinación de subvenciones con préstamos de instituciones financieras europeas e internacionales”. De esta forma, está previsto que para el período 2021-2027 el Plan Económico y de Inversiones “movilice unos 8.400 millones de euros, incluidos 1.600 millones de euros de subvenciones del presupuesto de la UE”, concluyen desde el departamento de prensa de la Comisión Europea.
El Plan Económico y de Inversiones para la Vecindad Meridional
De acuerdo con lo expuesto en la web de la Comisión Europea, en 1995 la Unión Europea promovió una alianza “privilegiada” con las partes este y sur del Mediterráneo con la conocida como Asociación Euromediterránea, dentro de la Conferencia de Barcelona, con el objetivo de establecer un “espacio de paz, estabilidad, prosperidad económica, defensa de los valores democráticos y derechos humanos”.
Este programa de cooperación se realiza mediante la Política Europea de Vecindad (PEV) con diez países, a saber, Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez. Iniciado en 2004 para “fortalecer la prosperidad, la estabilidad y la seguridad para todos”, en febrero de 2021 se relanzó esta alianza entre la Unión Europea y la conocida como Vecindad Sur; así la Comisión Europea y el Alto Representante adoptaron una comunicación conjunta en la que se propone una nueva agenda, “ambiciosa e innovadora”, para el Mediterráneo, que incluye el Plan Económico y de Inversiones.
En el período 2007-2020, la UE destinó 20.500 millones de euros a la financiación de la cooperación con esta región meridional mediante “sucesivos instrumentos financieros de la vecindad europea”. El nuevo programa, que se ampliará al período 2021-2027, otorgará hasta 12.000 millones de euros a “financiar los objetivos y prioridades de la política europea de vecindad sur a través de diversas vías: subvenciones, financiación mixta y garantías, con un esperado efecto multiplicador en la movilización de inversiones públicas y privadas adicionales en la región”.
Con motivo de la renovación de esta alianza, en febrero de 2021, el servicio diplomático de la Unión Europea emitió un comunicado en el que recordaba que se celebraba el 25º aniversario de la Declaración de Barcelona. Esto ponía el foco en que “una asociación mediterránea fortalecida sigue siendo un imperativo estratégico para la Unión Europea, ya que los desafíos que la región sigue enfrentando requieren una respuesta común, especialmente diez años después de la Primavera Árabe”.
Ámbito de trabajo de la nueva agenda mediterránea
Esta nota de prensa de la Comisión Europea, igualmente de febrero de 2021, detalla las vías de trabajo que establece la nueva agenda de cooperación con el Mediterráneo meridional y oriental
Este nuevo proyecto usa las herramientas de la Unión Europea y plantea sumar fuerzas contra el cambio climático y promover la transición ecológica y digital, empleando su potencial, “renovar nuestro compromiso con los valores compartidos, tratar conjuntamente los desplazamientos forzosos y la migración, y reforzar la unidad y la resolución de la UE, sus Estados miembro y los socios de la vecindad meridional a la hora de fomentar la paz y la seguridad en la región mediterránea”, destacan en el mencionado comunicado.
Esta política, continúan, se vertebra alrededor de cinco ejes, a saber, desarrollo humano, buena gobernanza y Estado de derecho; resiliencia, prosperidad y transición digital; paz y seguridad; migración y movilidad; y transición ecológica, resiliencia frente al cambio climático, energía y medio ambiente.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de la Comisión Europea