Skip to content

No hay pruebas de que Begoña Gómez se beneficiara de contratos con Marruecos durante su etapa en el IE

Publicaciones en medios de comunicación y redes sociales vinculan supuestos negocios de la mujer de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con el cambio de rumbo de la política exterior española con Argelia. Sin embargo, esto es falso.

 

12 de julio de 2022/ Infoveritas

En las últimas semanas circulan diferentes publicaciones en redes sociales que se hacen eco de un artículo publicado por el medio francés France Soir que relaciona la crisis diplomática de Argelia con supuestos negocios de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. En el contenido se hace referencia al supuesto chantaje del gobierno marroquí a Sánchez con motivo de supuestos beneficios económicos de su esposa, Begoña Gómez, durante su etapa como directora en el IE Africa Center, centro que depende del Instituto de Empresa (IE), por supuestos grandes contratos de con la asociación APD Maroc.

También algunos medios de comunicación, como OK Diario o Diario 16, entre otros, se han hecho eco del artículo y han compartido la noticia como si fuese cierta. “La crisis España-Argelia podría estar vinculada a los negocios en Marruecos de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, según France Soir”, titula este último.

Sin embargo, es un bulo. No hay ninguna prueba sobre los supuestos negocios de Begoña Gómez con Marruecos durante su etapa al frente del IE Africa Center.

El origen del bulo: La Patrie News, un panfleto propagandístico

El pasado 29 de abril, el medio digital argelino La Patrie News publicó un artículo en francés titulado Fracassante révélation : L’épouse de Pedro Sanchez a bénéficié d’une juteuse affaire en échange de la trahison de la cause sahraouie. Un día después, el 1 de mayo de 2022, el medio digital La Patrie News tradujo ese artículo al español con el siguiente título: Impactante revelación: La esposa de Pedro Sánchez se benefició de un jugoso trato a cambio de la traición a la causa saharaui.

En el texto señalan que “el origen de la traición de Pedro Sánchez está en los supuestos contratos de su esposa”, Begoña Gómez, entonces directora del IE Africa Center, un centro que impulsa la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano, con APD Maroc, una asociación sin ánimo de lucro marroquí que agrupa a los líderes de las empresas más prestigiosas del país.

En la página web de este organismo marroquí especifican que su principal misión es “promover el liderazgo y la gestión a través de reuniones con directores, expertos y pensadores famosos de diversos orígenes. También trabajamos para la promoción de campeones marroquíes en diferentes campos para dar a conocer los éxitos de nuestros compatriotas y fomentar la inspiración”.

Madjid Makedhi, periodista en El Watan, uno de los medios más importantes de Argelia, señala que La Patrie News es un medio propagandístico creado en 2020 con la misión de manipular la opinión pública y desestabilizar al país vecino, Marruecos. “No es un medio de comunicación de referencia ni es conocido en Argelia”, agrega. Este experto alerta de la poca fiabilidad del portal y recomienda “tener mucho cuidado con las informaciones que publica”, ya que carecen de datos y hechos que justifiquen el argumento, como demuestra este artículo.

Este periodista enumera a INFOVERITAS otras pistas que avisan de que se está ante una información poco fiable: la información en francés está firmada con un seudónimo y no se sostiene con hechos, datos ni fuentes oficiales. Otros aspectos que corroboran que no es un medio fiable es que el texto apela constantemente a las emociones del lector para generar sentimientos negativos, una característica clásica de las noticias falsas.

Además, al final del texto se ánima a la difusión del artículo, una apelación que emplean habitualmente los desinformadores para conseguir que el artículo llegue a más gente lo más rápido posible.

No hay registro de la información en los principales medios argelinos

Madjid Makedhi señala que al ser una información tan relevante lo normal es que otros medios de comunicación del país también se hubieran hecho eco. Sin embargo, al hacer una búsqueda en los principales medios de comunicación de Argelia con las palabras clave Begoña Gómez no aparece ningún resultado.

Este experto confirma a INFOVERITAS que “la información no ha sido recogida por otros medios de referencia argelinos”. En las ediciones digitales de las principales cabeceras, como El Watan o Elkhabar no hay ningún registro sobre este asunto. Tampoco en la Agencia Argelina de Información (APS, por sus siglas en francés).

Lo que sí han publicado los medios argelinos es información sobre el cambio de postura del gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara. Si bien, “no es un tema que anime discusiones entre las personas de Argelia en estos momentos”, destaca Makedhi.

France Soir, un medio conocido por alimentar teorías de la conspiración multiplicó la difusión del bulo

El salto de este bulo se produjo cuando se publicó en el medio francés France Soir, una web conocida por publicar desinformación “que se dedica a alimentar teorías de la conspiración”, destaca en su Twitter el profesor del departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid Raúl Magallón.

De hecho, Conspiracy Watch, un observatorio que elabora cada año un ranking con los medios que más teorías conspirativas difunden, considera a France Soir como el portal francófono de teorías conspirativas más visitado en 2021 con más de 5 millones de lectores, lo que supone un aumento de visitantes del 63% respecto al año anterior.

En un artículo de Radio France explican que “France Soir fue un diario faro tras la Segunda Guerra Mundial y que de su legado hoy queda poco más que el nombre”. Desde 2014, al frente de este medio está Xavier Azalbert, un empresario enriquecido con negocios en banca y tecnología financiera. A partir de ese cambio editorial, el medio comenzó a difundir todo tipo de teorías conspirativas. Su máximo apogeo se produjo a raíz la pandemia, ya que se convirtió en el medio de referencia de los negacionistas y antivacunas.

El texto de Radio France destaca que en 2019 el diario despidió a sus últimos cuatro redactores y se convirtió en un periódico sin periodistas. A raíz de sus malas prácticas, Google suspendió la monetización asociada a sus contenidos. También ha sido llevado a juicio por pedir al ejército francés en un artículo de opinión que derrocara a Macron.

Como sucede con el caso del medio argelino, esta información que vincula sin ninguna prueba los supuestos negocios de Begoña Sánchez con el giro en las relaciones de España con Argelia tampoco aparece en las principales cabeceras francesas, como Le Monde o Libération.

Algunos medios de comunicación españoles replicaron el artículo de France Soir sin verificar la información

A raíz de la publicación de France Soir, diversos medios de comunicación españoles replicaron el artículo sin verificar la información. Entre ellos, Ok Diario, Cambio 16 o El Periódico de España. La fuente que utilizan es ‘la prensa francesa dice’ o ‘France Soir informa…’, una fórmula para evitar problemas legales. Sin embargo, dichos portales no contrastaron el artículo con ninguna fuente oficial ni han comprobado la fiabilidad del portal francés.

En el artículo de El Periódico de España (EPE) sí se cuestiona la reputación del medio francés, a pesar de que titulan la noticia como si fuera cierta. En el texto señala que la autora del artículo en ‘France Soir’, Teresita Dussart, quien nunca nombra directamente a Begoña Gómez en la publicación, “destaca por la falta de precisión en sus informaciones y por multiplicar las alegaciones.”

Desde EPE explican además que “algunos medios conservadores españoles se hicieron eco de la noticia en los últimos días como si se tratara de una publicación de un diario francés serio.” Entre ellos, como se puede ver, su propio diario.

Conclusión

Por tanto, no hay ninguna prueba concluyente de que la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, obtuviera beneficios económicos a raíz de contratos con Marruecos durante su etapa como directora del IE Africa Center. Se trata de un bulo difundido por el medio argelino La Patrie News y amplificado por el francés France Soir, dos portales de dudosa fiabilidad especializados en expandir desinformación.

Fuentes

Nota de prensa del Instituto de empresa (IE) sobre el lanzamiento del Africa Center del 8 de agosto de 2018

Artículo Fracassante révélation : L’épouse de Pedro Sanchez a bénéficié d’une juteuse affaire en échange de la trahison de la cause sahraouie, publicado por La Patrie News, el 29 de abril de 2022

Artículo Impactante revelación: La esposa de Pedro Sánchez se benefició de un jugoso trato a cambio de la traición a la causa saharaui, publicado por La Patrie News, el 1 de mayo de 2022

Página web de APD Maroc

Declaraciones de Madjid Makedhi, periodista en El Watan, medio de referencia en Argelia Página web de El Watan

Página web de Elkhabar

Página web Argelian Presse Service

Página web de France Soir

Página web de Conspiracy Watch

Cuenta oficial de Twitter de Raúl Magallón, profesor en el departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid

Artículo France Soir grandeur et déliquescence d’un journal devenu anti-journalistique, publicado el 14 de marzo de 2021 en Radio France

Página web de Le Monde

Página web de Libération

Artículo ‘France Soir’ vincula los negocios de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, con la crisis con Argelia, publicado en El Periódico de España el 26 de junio de 2022

Artículo «France-Soir» perd son accès à l’outil publicitaire de Google, publicado por Le Monde el 10 de septiembre de 2021