Indra será la empresa encargada de obtener y difundir provisionalmente los datos del escrutinio de resultados de los procesos electorales este 2023. A raíz de la adjudicación de este contrato se han compartido varios bulos o informaciones poco precisas sobre el asunto.
Por ejemplo, un youtuber cuenta en un vídeo: “hoy traigo un escándalo mayúsculo, pero mayúsculo o lo siguiente. Pedro Sánchez ha otorgado el contrato de recuento de votos de las elecciones de 2023 a Indra (…) la empresa que va a contar los votos en las próximas elecciones es Indra”.
Sin embargo, no es cierto que la empresa vaya a realizar el recuento de votos en las citas electorales. Simplemente se va a limitar a transmitir los datos que resulten del conteo de las Mesas electorales para después transmitirlos al Centro de Procesamiento de Datos (CPD) encargado de monitorizar el escrutinio. Los resultados definitivos del escrutinio los dictamina la Junta Electoral que corresponda (Artículo 103 de la LOREG).
INFOVERITAS ha consultado todos los documentos relativos a esta oferta pública clasificada como Expediente: AM/ESCRUTINIO PROVISIONAL/01/2022 para ver cómo la empresa ha logrado el contrato.
Indra no va a realizar el recuento de votos en las elecciones
En el portal Infoelectoral del ministerio del Interior podemos consultar cómo es el desarrollo de un proceso electoral. El encargado de realizar el escrutinio o conteo de votos es la Mesa electoral liderada por el presidente o presidenta y supervisado por los vocales, interventores o apoderados. Además, se puede consultar la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General que marca las pautas de los procesos electorales.
El proceso de conteo de votos es público, por lo que cualquier persona puede estar presente en el acto. Finalizado el recuento, se elaborará un acta de escrutinio que contenga los datos del mismo. Aquí es donde entra en juego el papel de Indra, que ejercerá como representante de la Administración (RA).
Tal y como se especifica en Infoelectoral: “Se expedirá asimismo una copia del acta de escrutinio a la persona designada por la Administración para recibirla, y a los solos efectos de facilitar la información provisional sobre los resultados de las elecciones que ha de proporcionar el Gobierno”.
Los datos recopilados por los RA los recibe el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que, tal y como ilustra el esquema general de funcionamiento en la página 3 del pliego, se encargará de la recepción de la información, la centralización y tratamiento de la misma, la atención al usuario y resolución de incidencias y de la difusión de los datos que han recibido.
En resumen, las funciones de Indra pasan por difundir de forma provisional datos como los de participación y resultados y su integración en la base de datos del ministerio del Interior. No obstante, como decíamos antes, según se establece en la LOREG, de proporcionar los resultados definitivos se encarga la Junta Electoral que corresponda.
Decir que “Pedro Sánchez ha otorgado el contrato” a Indra no es preciso
El contrato público que se adjudicó a la empresa Indra estaba ofertado por el ministerio del Interior y, aunque Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno, no es preciso decir que ha sido él quien ha elegido a Indra para el servicio.
Hasta que no se demuestre lo contrario, lo que dicen los documentos oficiales es que la empresa se presentó a una convocatoria pública y que fue el único licitador que aplicó a la oferta.
Cómo consiguió Indra el contrato para procesar los resultados electorales
El pasado 29 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la oferta del ministerio del Interior. Quedaba abierto el plazo para la presentación de ofertas o solicitudes de participación hasta el 7 de octubre a las 12 horas. En todo ese tiempo, Indra fue la única empresa que cursó su solicitud, lo hizo in extremis a las 5:32:01 horas del último día del plazo.
Sin embargo, el 11 de octubre de 2022, día en que se procedía en el ministerio del Interior a la apertura de los sobres con las ofertas, faltaba documentación. La mesa de Contratación decidió declarar desierto el concurso. El motivo es que la empresa únicamente había registrado la huella electrónica pero no el resto de la documentación solicitada que debía presentar las 24 horas siguientes a la de la huella.
Ante esta situación, la directora general de Política Interior acuerda la reapertura del plazo de presentación de proposiciones con plazo límite el 8 de noviembre de 2022. Es en este segundo plazo cuando Indra sí completa la solicitud de manera correcta.
Tras pasar una serie de evaluaciones técnicas y una auditoría realizada por el Centro Criptológico Nacional, la adjudicación del contrato a Indra se materializó el 23 de febrero de 2023. Se puede consultar en el acta de la mesa de Contratación que se reunió ese mismo día y en el documento de resolución de adjudicación del contrato publicado un día después.
Detalles del contrato público que se ha adjudicado a Indra
La duración del contrato se ajusta al Acuerdo Marco y, tal y como se indica en el anuncio publicado en el BOE el 29 de septiembre de 2022, la duración será de cuatro años. Principalmente Indra se encargará de gestionar y difundir los datos del recuento de las elecciones previstas para 2023 y 2024.
En la Memoria Justificativa para iniciar el proceso de contratación se indica que se dará cobertura a: “elecciones municipales en mayo de 2023. Elecciones a Cortes generales en noviembre de 2023 y Elecciones al Parlamento Europeo”. Y añade: “así como a cualquier otro que, de acuerdo con la experiencia obtenida en los últimos años, pudiera convocarse de forma anticipada, se establece en cuatro años la duración del acuerdo marco”.
Información económica de cada proceso en el que participe Indra
Por otro lado, el presupuesto máximo de licitación del contrato es de 39.930.000 euros. El valor estimado del contrato, los gastos económicos que se pueden derivar del mismo, están calculados en 36.300.000 euros. El importe que recibirá Indra será en función de los procesos electorales en los que participe y no podrá superar el presupuesto máximo.
En caso de la celebración de un proceso electoral, la cantidad será de 11.000.000 de euros, sin IVA incluido (página 3 del documento de resolución de la adjudicación). Si el IVA es del 21%, el importe serán 13.310.000 de euros.
En el caso de que concurran dos procesos electorales, que no parece que vaya a ser el caso ya que las elecciones autonómicas no dependen del Estado, sino que las gestiona cada Comunidad Autónoma, la cantidad (sin IVA), ascendería a 13.200.000 de euros por proceso. En el caso de coincidir tres o más procesos, la cantidad sería de 15.400.000 de euros por cita electoral.
Si, tal y como prevé el contrato, Indra se encarga de los tres procesos electorales (municipales, generales y europeas) de forma individual, la cifra total con un 21% de IVA alcanza el presupuesto máximo de licitación de 39.930.000 millones de euros.
INFOVERITAS verifica que…
Es cierto que Indra ha sido contratada por el ministerio del Interior para gestionar y difundir datos electorales, pero en ningún caso para participar en el conteo de votos. Dicha información es falsa, el conteo lo ejecutan las mesas electorales y los resultados definitivos la Junta Electoral que corresponda. Por otro lado, es engañoso decir que el Gobierno o Pedro Sánchez “ha otorgado el contrato de recuento de votos de las elecciones de 2023 a Indra”. La empresa se presentó a concurso público y fue el único que presentó oferta.
Fuentes
Memoria Justificativa EXPEDIENTE AM/ESCRUTINIO PROVISIONAL/01/2022
Acta de la mesa de Contratación reunida con fecha del 23/02/2023
Acta de la mesa de Contratación reunida con fecha del 24/10/2022
Resolución de adjudicación del contrato con fecha del 24/02/2023
El escrutinio en las mesas electorales, Infoelectoral
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General