Se han viralizado por redes sociales algunos titulares publicados en diferentes medios de comunicación donde se asegura que la Junta de Andalucía estudia el copago sanitario en la Atención Primaria.
“La Junta estudia cobrar la consulta de Atención Primaria entre 65 y 150 euros”, se asegura en el titular de un artículo que se ha propagado como la pólvora.
Sin embargo, esto es falso. Desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía señalan que no se está estudiando el copago sanitario. Explican que esas cifras proceden de una Orden de tarificación para la concertación de asistencia sanitaria por parte de la Administración.
La Junta de Andalucía niega que estudie el copago en Atención Primaria
El origen de la polémica se sitúa en el borrador de la orden para actualizar el sistema de tarificación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud, desvelado por la coalición Por Andalucía. La norma comenzó a tramitarse el 8 de julio de 2022 y se encuentra en elaboración. Por lo tanto, hasta su aprobación definitiva, esta puede variar.
En dicho borrador se actualizan la totalidad de los procedimientos sanitarios que se pueden concertar en Andalucía, entre ellos la consulta a un médico de atención primaria. Dentro de la descripción de tarifa máximas se fija este servicio en un tope máximo de 65€. .
Una ley que no es nueva
Desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Sanidad de Andalucía explican que esto no es una novedad, porque ya se contemplaba en la anterior orden de 1998 donde también se fijaba la tarifa máxima de concertar la atención primaria. Sin embargo, no se recogía bajo el término de ‘atención primaria’, lo hacía bajo el nombre de ‘atención general.’ Su tarifa máxima estaba fijada en 17.369 pesetas.
Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) señalan que “simplemente se ha actualizado un documento que ya existía hace mucho tiempo, no se va a privatizar nada.” Explican que estas tarifas de conciertos sanitarios hacen referencia al precio de la derivación de un paciente a un centro privado, cuando la sanidad pública no puede prestar un determinado servicio a sus pacientes.
Desde este organismo citan un ejemplo: “Cuando se deriva a un paciente de la sanidad pública a un centro concertado para realizar una prueba diagnóstica cuando hay mucha lista de espera.” Lo mismo sucedería con la atención primaria.
Señalan que llegado el caso de que fuera necesario dicho concierto, el ciudadano no pagaría nada, lo abonaría la Administración.
Una norma prevista para pandemias y catástrofes
Según el Gabinete de Prensa de la Consejería, en esta orden se contemplan “todas las posibilidades de asistenciales que pudieran ser concertadas si en algún momento crítico fueran necesarias, incluidas todo tipo de consultas atención primaria como especializadas).”
Ofrecen como ejemplo en el que se podría aplicar este concierto una catástrofe o una pandemia. No obstante, en la orden no se hace ninguna referencia concreta a que vayan a ser esas circunstancias las que condicionen su aplicación.
INFOVERITAS verifica que…
Andalucía no está estudiando el copago en las consultas de Atención Primaria. En estos momentos, el parlamento está actualizando la orden para actualizar el sistema de tarificación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud. No obstante, está en elaboración, por lo que las cifras no son definitivas. En dicha norma se recoge la tarifa máxima de concertar las consultas de atención primaria. No obstante, no es una medida nueva, ya que existía en la orden de 1998.
Fuentes
Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía
Declaraciones del Sindicato Médico Andaluz (SMA)
ORDEN de 23 de octubre de 1998, por la que
se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación
y tarifación de convenios o conciertos para la prestación
de asistencia sanitaria en centros hospitalarios
Borrador de la orden para actualizar el sistema de tarificación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud