“A partir del 12 de Diciembre 2022, ya no podrá usar su tarjeta de crédito. Una vez que haya actualizado la información de su cuenta y tarjeta de crédito, la cuenta funcionará normalmente.” Este es el inicio de un email que algunos usuarios están recibiendo estos días en su bandeja de correo electrónico.
Bajo el pretexto de una supuesta incidencia en la financiación, los ciberdelincuentes han suplantado a esta entidad bancaria para conseguir los datos confidenciales de los que piquen y también su dinero. En el mensaje, los hackers instan a tomar medidas lo antes posible para solucionar el problema.
En el correo electrónico, que imita la estética de la compañía, se incluye un enlace para supuestamente para activar la cuenta, pero redirige a una página web fraudulenta.
Si has recibido un correo como este, no lo abras y bórralo lo antes posible, porque “se trata de un phishing”, señalan desde la entidad bancaria.
CaixaBank no solicita información por correo eectrónico
La entidad bancaria explica a INFOVERITAS que “CaixaBank nunca solicitará por teléfono, SMS o e-mail información sobre sus contraseñas, datos y claves personales.” Ante una petición sospechosa, el banco recomienda a los clientes ponerse en contacto lo antes posible con el número de Atención al Cliente de CaixaBank (900 40 40 90).
Además, aconsejan a los clientes que, antes de firmar cualquier operación financiera, lo más adecuado es “revisar con detalle la notificación que se recibe para validar que realmente se va a firmar una operación legítima.” Si existe cualquier sospecha, la recomendación de la entidad es no firmar y contactar con CaixaBank.
Pistas que alertan de la estafa
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomiendan a los usuarios que han recibido un email con estas características borrarlo lo antes posible, ya que es un fraude. Ante la duda, lo más adecuado es consultar con las entidades implicadas a través de sus canales oficiales.
En esta suplantación hay algunos detalles que ponen en alerta. Pare empezar, la dirección desde la que se envía el correo electrónico: bell.braun89200@icloud.com, que nada tiene que ver con la dirección de correo electrónico de la compañía.
Desde la página web de la entidad bancaria señalan otro detalle que debe poner en alerta a los usuarios: la persuasión para realizar una determinada acción, como sucede en este timo. Así, aconseja sospechar de aquellos mensajes que instan al usuario a realizar alguna acción con relativa urgencia, como clicar en un enlace o abrir un documento adjunto, para poder solventar un problema o para recibir el abono de un importe determinado.
El único objetivo de los malhechores es que los clientes compartan su información personal, sin pensar en los riesgos de su acción. Por otro lado, es aconsejable fijarse en los errores ortográficos y gramaticales, ya que las empresas serias no se permiten este tipo de fallos que dañan su reputación e imagen.
Desde la entidad explican que ante el incremento del ciberfraude, desde CaixaBank ofrecen información importante de seguridad a sus clientes, “manteniendo actualizado el apartado de seguridad de nuestra página web, realizando conferencias, haciendo publicaciones a través de redes sociales y de manera periódica, mediante una newsletter informándoles de los fraudes y estafas más frecuentes y de las medidas que deben adoptar para evitar ser víctimas de este tipo de engaños”.
Fuentes
Gabinete de prensa de CaixaBank
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)