Skip to content

El triple check azul de WhatsApp es falso

Es una desinformación que circula por distintas plataformas desde hace meses.

23 de febrero de 2022/ Infoveritas

El bulo viral sobre el triple check azul de WhatsApp que notifica a los usuarios si un contacto ha realizado una captura de pantalla del chat vuelve a circular por redes sociales en España.

“Vamos a ver cómo que triple check ????? A mí que me avisen a partir de cuándo WhatsApp pone eso en funcionamiento porque tiene mucho peligro”, se puede leer en uno de los mensajes de Twitter que se están difundiendo.

Además de los usuarios de redes sociales, algunos medios de comunicación también han compartido esta falsedad. Titulares como:“Las claves del tercer check azul de Whatsapp: qué significa y cuándo aparecerá” o “Para qué sirve el triple check de WhatsApp”. Todos estos artículos se refieren a la aparición de una nueva funcionalidad de la aplicación: un tercer tip de color azul para notificar a los integrantes de un chat que se ha realizado un screenshot.

Sin embargo, es una desinformación que circula por distintas plataformas desde hace meses. Hasta la fecha no hay ninguna evidencia de que WhatsApp vaya a incluir esta función.

La plataforma no ha publicado nada sobre este tema

En la página oficial de WhatsApp no aparece ninguna información sobre la incorporación de esta nueva opción. Tampoco se menciona en ningún mensaje en la cuenta de Twitter de la plataforma.

Además, desde el equipo de WhatsApp negaron que se vaya a implantar la función de notificar los pantallazos. Lo hicieron con un tuit para responder a la actriz Ana Milán, tras publicar esta un mensaje en su cuenta de Twitter avisando a sus seguidores de la incorporación de esta supuesta actualización en los servicios de WhatsApp.

¡Hola @_ANAMILAN_! Vimos que hay un rumor circulando en Twitter y queríamos dejarte saber que no es verdad. Te recomendamos visitar nuestra cuenta oficial para conocer todas las nuevas actualizaciones y productos de la marca”, contestó la empresa de mensajería.

Los checks habilitados en WhatsApp

Por el momento, la empresa de mensajería instantánea incluye entre sus funciones el servicio de confirmación de lectura. Esta se muestra junto a los mensajes que envían los usuarios mediante diferentes tics.

El primer check avisa de que el mensaje se envió correctamente. Cuando aparecen dos tics significa que el mensaje se entregó en el teléfono o los dispositivos vinculados del destinatario, incluso si el teléfono del receptor está apagado. Cuando los dos tics cambian de gris a azul, el receptor ha leído el mensaje. En los chats grupales, los dos tics azules aparecen cuando todos los miembros han leído el mensaje.

Estas confirmaciones de lectura se pueden desactivar en las conversaciones individuales. Para desactivar esta opción se debe ir al botón de configuración, cuenta y privacidad y desactivar en el caso de los iPhone. Para los modelos Android, el proceso es similar: ajustes – cuenta – privacidad. Allí se desactiva la opción de confirmaciones de lectura.

Sin embargo, no se puede anular en los chats de grupo. “Esta acción no inhabilitará las confirmaciones de lectura de los chats grupales ni las confirmaciones de reproducción de los mensajes de voz, ya que no es posible desactivarlas”, señalan desde la plataforma.

Fuentes

Página web de WhatsApp

Cuenta de Twitter de WhatsApp