Skip to content

Tres bomberos exhaustos, imagen viral que ni es de Ucrania ni es actual

Son bomberos de Australia agotados tras apagar los incendios que asolaron el país en el año 2019.

Bomberos Ucrania
                                                                                        

25 de marzo de 2022/ Infoveritas

Desde que comenzara la invasión de Ucrania, circulan muchas imágenes antiguas como si fueran del actual conflicto, lo que genera una gran incertidumbre en muchos ciudadanos.

En los últimos días algunos usuarios están difundiendo por redes sociales una fotografia de tres bomberos exhaustos con uniformes amarillos y la cara machada de hollín como si fueran de Ucrania. 

A la imagen le acompañan diferentes mensajes de admiración por la labor que realizan estos profesionales y alabanzas por su sacrificio y valentía en un contexto tan hostil como es una guerra.

La imagen se hizo viral tras compartirla en su perfil de Twitter Iuliia Mendel, periodista y antigua portavoz del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Sin embargo la eliminó. En este enlace aparece el original.

La imagen de los bomberos no es de Ucrania, sino de Tasmania

Al realizar una búsqueda de imagen inversa con la herramienta TinEye se puede comprobar que la imagen se compartió por primera vez a principios de febrero de 2019 y tiene relación con los incendios que sufrió Tasmania, uno de los estados de Australia, en aquella época como consecuencia de la sequía.

Según los resultados que arroja la búsqueda, la imagen aparece ilustrando el reportaje The land of fire and floods: Townsville is submerged in rising water as hundreds are evacuated by the Army – while bushfires rage through Victoria and Tasmania (en español, La tierra del fuego y las inundaciones: Townsville está sumergida en el aumento del agua mientras cientos de personas son evacuadas por el Ejército, mientras que los incendios forestales arrasan Victoria y Tasmania) que se publicó en el Daily Mail de Australia el 4 de febrero de 2019.

La descripción que recoge la imagen es: Héroes: Tres bomberos fueron fotografiados con caras sucias de ceniza y humo después de haber estado luchando contra incendios en Tasmania y se atribuye la autoría a Facebook/The Wolfe Brothers.

Al realizar una búsqueda en la cuenta de Facebook de la banda de rock The Wolfe Brothers se puede comprobar que fue la primera el compartir esta foto en redes sociales el 1 de febrero de 2019 como reconocimiento a los bomberos de Australia por su trabajo para extinguir los incendios forestales que asolaron la isla de Tasmania.

“MIRA a estos hombres increíbles, ¡parecen haber estado en una zona de guerra! ¡A todos los bomberos, servicios de emergencia, policía, paramédicos y voluntarios saben que hay MUCHA gente en todo el país que realmente te aprecia y no puede agradecerte lo suficiente por lo que haces! #Respect”, se puede leer en el texto que acompaña a la fotografía.

Según se asegura en ese mismo mensaje, la foto se la envió un amigo y en ella aparecen los bomberos Jason Luck, John Kroczewski, Paul Catteral. Además, se explica que la foto fue tomada “por otro valiente bombero, John Lyons”.

Según otras publicaciones, como SBSNews, la imagen de los tres bomberos se hizo viral en redes sociales. Así lo explicaba en el artículo This powerful photo of three exhausted Tasmanian firefighters has gone viral (en español, Esta poderosa foto de tres bomberos de Tasmania exhaustos se ha vuelto viral) publicado el 4 de febrero de 2019.

Fuentes y herramientas

Traductor de Google

Herramienta de búsqueda inversa de imágenes TinEye

Página web de la banda The Wolfe Brothers

Perfil de Facebook The Wolfe Brothers

Perfil de Twitter de Iuliia Mendel

Artículo The land of fire and floods: Townsville is submerged in rising water as hundreds are evacuated by the Army – while bushfires rage through Victoria and Tasmania publicado el 4 de febrero de 2019 en el Daily Mail de Australia

Artículo This powerful photo of three exhausted Tasmanian firfighters has gone viral publicado el 4 de febrero de 2019 en SBSNews