Skip to content

Shein, el gigante textil online, no cierra en Europa

El supuesto cierre de esta cadena en el viejo continente se ha hecho trending topic en las últimas horas. La compañía ha desmentido el bulo en redes sociales.

19 de mayo de 2022/ Infoveritas

En los últimos días usuarios de Twitter, Facebook y especialmente de Tik Tok alertaban del supuesto cierre de Shein en Europa, una de las tiendas online más famosas. Los rumores aparecían en algunos medios digitales y el tema se convertía en trending topic en las redes sociales.

La empresa de origen chino no ha anunciado en ningún momento que vaya a cerrar sus ventas al mercado europeo. Además, la compañía ha confirmado a algunos seguidores en redes sociales que “la noticia no es cierta”.

El rumor ha surgido casi al mismo tiempo que se han dado a conocer las medidas que incluye el Pacto Verde Europeo para garantizar que la industria de la moda sea más sostenible. Sin embargo, en el texto, que todavía no ha sido aprobado por el Parlamento, no se habla del cierre de ninguna empresa.

No hay registros sobre el supuesto cierre

En la página web oficial de la marca no aparece ninguna referencia sobre el supuesto cierre de las ventas en el mercado europeo. Tampoco en sus redes sociales oficiales de Twitter, Facebook o Instagram, ha anunciado que deje  de vender en Europa.

El gigante chino tiene también un perfil oficial en Twitter del equipo de comunicación. En esa cuenta tampoco se anuncia que el gigante chino abandona el viejo continente.

Ante el pánico desatado entre sus seguidores, la empresa  ha contestado a algunos de sus clientes en redes sociales que preguntaban si el cierre era un bulo. En respuesta a estos clientes sobre el tema, la compañía asegura que: “la noticia no es cierta”.

A la presgunta sobre el supuesto cierre realizada por INFOVERITAS, la empresa textil explica que «SHEIN siempre operará de conformidad con las leyes y reglamentos y brindará a los usuarios buenos productos y servicios”.

¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

Uno de los posibles motivos que ha provocado la difusión de este bulo es el llamado Pacto Verde Europeo. El pasado mes de marzo la Unión Europea difundió un comunicado donde detallaba algunas propuestas en el sector textil para fomentar que la moda se convierta en una industria más respetuosa con el medio ambiente. “Que los productos sostenibles sean la norma”, señalan.

Entre los objetivos de este Green Deal europeo está acabar con algunas de las prácticas de la moda rápida, un modelo que produce y distribuye prendas de ropa en cortos periodos de tiempo, por las consecuencias que tiene para el medio ambiente.

Según datos de Naciones Unidas, la industria de la moda es una de las más contaminantes y dañinas para el medio ambiente: es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono.

Para reducir ese impacto medioambiental, la Unión Europea pretende que “los textiles sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables”, lo que previsiblemente reducirá la contaminación y supondrá un ahorro de energía.

Así propondrá a estas empresas que reduzcan el número de colecciones que fabrican al año, que asuman su responsabilidad en la crisis climática y actúen para minimizar su huella medioambiental. Sin embargo, este texto no hace referencia al cierre de ninguna empresa fast fashion, entre las que se encuentra el gigante textil Shein. Lo que busca es garantizar procesos más eficientes y menos dañinos para el medio ambiente.

Entre las medidas concretas también figuran requisitos de diseño ecológico para los productos textiles, etiquetas más claras, un pasaporte digital de productos y un régimen ampliado obligatorio de la UE de responsabilidad de los productores.

No obstante, todas estas medidas no son inmediatas. El Pacto Verde es simplemente una propuesta que tendrá que ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo, por lo que el documento todavía no es definitivo.

Fuentes

Página web oficial de Shein

Perfil de Twitter del equipo de comunicación de Shein @Shein_News

Cuentas oficiales de Shein; Twitter, Instagram y Facebook

Comunicado de prensa de la Unión Europea Pacto Verde: nuevas propuestas para hacer de los productos sostenibles la norma y fomentar la independencia de Europa en materia de recursos del 30 de marzo de 2022

Artículo El costo ambiental de estar a la moda, publicado por Naciones Unidas el 12 de abril de 2019