Skip to content

Sanidad rectifica y aprueba la Estrategia en Salud Cardiovascular sin mencionar el alcohol en los menús del día

El Ministerio explica que el documento incluye una serie de recomendaciones para promover hábitos saludables, pero «no contempla prohibiciones de ningún tipo».

Imagen de un menú del día en un restaurante con una copa de vino. Foto: Valentina Perez/ Unsplash.

29 de abril de 2022/ Infoveritas

El Ministerio de Sanidad no había planeado en la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV) prohibir el vino y la cerveza de los menús de día de los bares y restaurantes, tal y como aseguran muchos mensajes que se están difundiendo en redes sociales en las últimas horas. 

 “Te quitan el vino y la cerveza de los menús porque se preocupan mucho por tu salud”, se puede leer en un tuit o “Los q se alegraron de las restricciones al tabaco se alegrarán ahora q quitaran el alcohol de los menús de los bares ¿y después..?”, se puede leer en otro. Otros usuarios también han compartido mensajes parecidos donde se avisa que Sanidad va a prohibir el alcohol en el menú de los bares. 

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que en el documento no se hablaba de prohibiciones, sino de una serie de recomendaciones para promover hábitos saludables. Si bien, la mención específica al alcohol en las propuestas de promoción y fomento de la dieta mediterránea en los establecimientos que aparecía en el borrador de la estrategia ha sido eliminada.

¿Cuál es el origen de esta polémica?

El 27 de abril se celebró un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se aprobó la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV), un documento que tiene como objetivo promover hábitos de vida saludables. Así lo explicaba el Ministerio de Sanidad en esta nota de prensa

En el Twitter oficial del Ministerio de Sanidad se indica que la estrategia se centra en cuatro áreas de actuación: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías. 

La controversia se desató tras la publicación del artículo de El Español titulado Sin cerveza ni vino en los menús de los bares: el plan de Sanidad para cuidar el corazón de los españoles, un texto que rápidamente fue compartido y comentado por cientos de usuarios en las redes sociales.

El texto se publicó horas antes de la reunión del Consejo, a las 11,15h, a pesar de que el encuentro tuvo lugar por la tarde, y supuestamente detalla los pormenores del borrador de la estrategia. Sin embargo, en el interior del texto no mencionan en ningún momento la prohibición de la que se hace eco en el titular, sino que señalan que la estrategia “contempla acciones como colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol».

De acuerdo con lo que señala la Agencia Efe en el artículo titulado Sanidad elimina la mención al alcohol en su consejo sobre dieta y hostelería publicado el mismo 27 de abril,  el borrador inicial sí incluía esa referencia. Según el artículo, el punto de la polémica aparecía recogido en el borrador con estas palabras: “contempla acciones como colaborar con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol». Finalmente, la estrategia se aprobó sin hacer mención al consumo de alcohol. 

INFOVERITAS ha contactado con el Ministerio de Sanidad para conocer cómo queda redactado finalmente ese punto, pero desde el organismo sólo han contestado que “habrá que esperar a la publicación de la estrategia”.

Lo que sí aclara el Ministerio de Sanidad es que el documento establece diferentes recomendaciones de hábitos saludables y “no contempla prohibiciones de ningún tipo”. “Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús bebidas como el vino o la cerveza”, agregan.

Una estrategia aprobada por unanimidad

Ante la polémica desatada en los últimos días, desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que el documento fue aprobado por unanimidad del Comité Institucional formado por representantes de todas la comunidades autónomas y ciudades autónomas y también del Comité Científico, del que forman parte las distintas sociedades científicas.

Además, Sanidad recalca que la difusión de informaciones no veraces de este tipo perjudica la difusión de mensajes relacionados con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

La opinión de los expertos

Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) confirman a INFOVERITAS su apoyo a la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud que se ha aprobado. “Conocemos que lo más importante es prevenir y, en este sentido, fomentar la dieta y el estilo de vida mediterráneos. Afortunadamente, solo en casos muy concretos en los cuales el corazón está muy deteriorado, tenemos que recomendar la abstinencia absoluta de alcohol.”, explica el doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente de la sociedad. 

Este experto explica que ahora mismo no existen evidencias en contra de que se pueda consumir una o dos copas de vino al día: “Hay incluso datos que podrían demostrar que esas cantidades moderadas de alcohol pueden ser beneficiosas para la salud cardiovascular en la mayor parte de las personas. Esto no quiere decir que la SEC recomiende el consumo de excesivo vino.”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las investigaciones han demostrado un menor riesgo de eventos isquémicos (enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2) entre los bebedores leves a moderados de mediana edad y mayores. No obstante, puntualizan que los efectos perjudiciales del alcohol superan con creces cualquier posible beneficio protector. 

“Una persona mayor obtendrá muchos más beneficios para la salud si se mantiene físicamente activa y come alimentos saludables que si bebe alcohol”, señalan.  Es más, el organismo insiste en que, contrariamente a los mitos que circulan sobre este tipo de bebidas, no existe un nivel seguro de ingesta de alcohol, “porque la evidencia muestra que la situación ideal para la salud es no beber en absoluto”.

De la misma manera se expresan otras organizaciones, como la Asociación Española Contra el Cáncer. Según explica en su página web, se ha demostrado que el 12% de las neoplasias tienen una relación directa con el consumo de alcohol. “Por tanto, la cantidad apropiada de alcohol para la prevención del cáncer es cero”, insisten. 

Fuentes

Gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad

Declaraciones del doctor Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Nota de prensa del Ministerio de Sanidad del 27 de abril de 2022: El consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba la Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV)

Twitter oficial del Ministerio de Sanidad 

Artículo Sin cerveza ni vino en los menús de los bares: el plan de Sanidad para cuidar el corazón de los españoles publicado el 27 de abril en El Español