El pasado 12 de agosto, el comisario europeo Thierry Breton publicó en su perfil oficial de X una carta dirigida a Elon Musk, dueño de dicha red social y fundador de empresas como Space X y Tesla. “Una gran audiencia conlleva una mayor responsabilidad. Como existe un riesgo de amplificación de contenido potencialmente dañino en la Unión Europea en relación con eventos con gran audiencia en todo el mundo, envié esta carta a @elonmusk”, rezaba el escrito.
With great audience comes greater responsibility #DSA
— Thierry Breton (@ThierryBreton) August 12, 2024
As there is a risk of amplification of potentially harmful content in 🇪🇺 in connection with events with major audience around the world, I sent this letter to @elonmusk
📧⤵️ pic.twitter.com/P1IgxdPLzn
En el texto se hace referencia a los disturbios violentos que están teniendo lugar estos días en Reino Unido a raíz del asesinato de tres niñas en Southport (Inglaterra), que fue falsamente atribuido a un inmigrante. También se nombra la entrevista en directo en X que Musk iba a protagonizar, ese mismo día (tras la publicación de la carta), junto a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca en los próximos comicios de noviembre.
La carta ha estado rodeada de polémica. Diversos usuarios de redes sociales han acusado a la Comisión Europea de amenazar a Elon Musk sin ninguna justificación. El empresario, por su parte, ha respondido con rotundidad a la misiva. Desde INFOVERITAS te damos todas las claves para entender el contexto de este suceso.
En primer lugar, ¿qué dice la carta de Breton a Musk?
El comisario europeo Thierry Breton enfatiza en su carta a Elon Musk que el dueño de X tiene la obligación legal de cumplir con la normativa europea, especialmente con la Ley de servicios digitales, que regula las grandes plataformas online. Esto implica garantizar la libertad de expresión y la pluralidad mediática, según el texto. Y, asimismo, asegurar medidas de contención de “contenido dañino” relativo a acontecimientos de gran relevancia.
Breton destaca que “cualquier efecto negativo del contenido ilegal en X en la Unión Europea, que podría atribuirse a la ineficacia con la que X aplica las provisiones relevantes de la Ley de servicios digitales, puede ser relevante en el contexto del procedimiento en marcha y en la evaluación general del cumplimiento de X de la ley comunitaria”.
En la misiva se conmina a Musk a asegurar la eficacia de los sistemas de X y a informar al equipo de Breton de las medidas que se han tomado. “Mis servicios y yo estaremos extremadamente vigilantes a cualquier prueba que señale incumplimientos de la ley y no dudaremos en utilizar todas nuestras herramientas, incluidas medidas provisionales, para garantizar la protección de los ciudadanos de la UE frente a daños graves”.
¿Cuál fue la respuesta de Elon Musk?
El mismo día 12, Elon Musk mencionó en su cuenta el post en el que Breton publicó su carta. La respuesta del dueño de X fue: “Para ser sincero, de verdad quería responder con este meme de Tropic Thunder (una película dirigida en 2008 por Ben Stiller y protagonizada, entre otros actores, por Tom Cruise), ¡pero nunca haría algo tan grosero e irresponsable!”.
To be honest, I really wanted to respond with this Tropic Thunder meme, but I would NEVER do something so rude & irresponsible! https://t.co/jL0GDW5QUx pic.twitter.com/XhUxCSGFNP
— Elon Musk (@elonmusk) August 12, 2024
El mensaje va acompañado por el meme al que hacía referencia Musk. La imagen contiene un insulto.
Además, la entrevista con Donald Trump fue publicada al día siguiente, 13 de agosto. Se encuentra disponible, íntegra, en el perfil en X del expresidente estadounidense y candidato a la Casa Blanca.
¿Qué dice la Comisión Europea?
Para conocer en detalle el contexto de la carta a Elon Musk, desde INFOVERITAS se ha contactado con la Comisión Europea. Desde su departamento de prensa nos aseguran que actualmente está en marcha una investigación sobre el cumplimiento de X “de sus obligaciones en virtud de la Ley de servicios digitales, como plataforma en línea de gran tamaño en la UE, en relación con la difusión de contenido ilegal y la eficacia de las medidas para combatir la desinformación”.
Estas obligaciones, cuyo objetivo es “proteger el espacio de información de la UE”, se basan en la gran influencia que tienen por su gran número de usuarios. “En el contexto de los recientes acontecimientos en el Reino Unido, que corren el riesgo de tener efectos indirectos en la UE”, Thierry Breton “ha recordado a Elon Musk las obligaciones de X en virtud de la Ley de servicios digitales, y que estas obligaciones se aplican al contenido difundido por cualquier usuario, incluido el propio Elon Musk, y son de particular relevancia en relación con eventos importantes que es probable que atraigan la atención de un gran número de usuarios de la UE, como la entrevista a Trump”.
“Estas obligaciones de una plataforma en línea de gran tamaño en relación con la evaluación de riesgos y la moderación de contenido solo afectan al contenido accesible a los usuarios de la UE y, por lo tanto, no son aptas para influir en el debate político en terceros países”, concluyen.
Más declaraciones de la Comisión Europea
Arianna Podesta, portavoz principal adjunta de la Comisión Europea, respondió ayer a preguntas de los medios de comunicación sobre este tema. Durante su intervención insistió en que las grandes plataformas en la Unión Europea deben atenerse a la Ley de servicios digitales y paliar los riesgos de diseminación de contenido dañino y desinformación.
Podesta también señaló que actualmente hay una investigación en marcha sobre X. Y explicó que, aunque las competencias de la normativa se limitan a la UE y se refieren a las grandes plataformas y no a contenidos específicos, el gran número de seguidores que se preveían para la entrevista con Trump, por ejemplo, hace que pueda ser un foco importante de diseminación de contenido dañino en el ámbito comunitario.
Fuentes
Carta del Comisario Europeo Thierry Breton
Entrevista entre Elon Musk y Donald Trump
Consulta al departamento de prensa de la Comisión Europea
Declaraciones de Arianna Podesta, portavoz principal adjunta de la Comisión Europea