Skip to content

¿Qué es flurona?

Aunque el uso de este término para describir la infección simultánea de gripe y coronavirus es reciente, en España ya se habían diagnosticado algunos casos de pacientes contagiados con ambos virus durante los primeros meses de la pandemia.

5 de enero de 2022/ Infoveritas

Hace unos días, los medios de comunicación informaban de la detección en Israel del primer caso de flurona, una infección de gripe y coronavirus al mismo tiempo.

Sin embargo, esta coinfección ya existía, aunque no tenía nombre. Durante los primeros meses de la pandemia, ya se habían detectado algunos casos de pacientes infectados de forma simultánea de gripe y coronavirus, solo que hasta hace unos días nadie la conocía como flurona.

Desde la Fundación del Español Urgente (Fundéu) señalan que “se trata de una voz acuñada en inglés por acronimia a partir de influenza (que en español es gripe o influenza) y coronavirus, y más precisamente a partir de sus formas coloquiales flu corona. 

Un nombre nuevo para una infección que ya era conocida

El uso de este término se popularizó hace unos días, a raíz de una noticia publicada por diferentes medios de comunicación a principios de año donde se informaba del primer caso de flurona en Israel, una infección simultánea de gripe y coronavirus.

No obstante, ya se habían detectado casos de este doble contagio en otros países, entre ellos España. De hecho, en los primeros meses de la pandemia, en mayo de 2020, un grupo de investigadores españoles publicaban en la revista médica The Lancet Coinfecciones de SARS CoV-2 e influenza, un artículo sobre cuatro casos de pacientes diagnosticados simultáneamente con gripe y coronavirus.

En ese artículo aparece referenciado otro informe publicado por investigadores chinos donde se informaba de la detección de un caso de doble infección en un paciente de 69 años en enero de 2020. Ese mismo mes, en el hospital Clínico San Carlos de Madrid también detectaron a mitad de enero el caso de una paciente de 46 años de edad contagiada simultáneamente de coronavirus y el virus de la influencia A, uno de los virus que produce la gripe.

Los números registrados hasta la fecha sobre este contagio doble y las cifras que se exponen en el artículo COVID-19 y la coinfección por influenza: una revisión sistemática y un metanálisis, publicado en junio de 2021 en la revista médica Frontiers in Medicine, muestran que esta infección no es frecuente, aunque su investigación es importante por los peligros que supone para las personas mayores o que tienen factores de riesgo.

Flurona no es una nueva variante del coronavirus

A raíz de la aparición de este término, circulan algunos mensajes en redes sociales que aseguran que flurona es una nueva variante del coronavirus. Sin embargo, flurona es una infección simultánea de dos virus a la vez, el de la gripe y el de SARS-CoV-2, que causa el Coronavirus.

Desde la OMS explican que “todos los virus ―incluido el SARS-CoV-2, que causa la COVID-19― evolucionan con el tiempo. Los virus hacen copias de sí mismos en un proceso denominado replicación en el cual pueden generarse copias con pequeños cambios, lo cual es algo habitual en los virus. Estos cambios se denominan «mutaciones». Un virus que ha sufrido una o varias mutaciones se considera una «variante» del virus original.”

¿Cómo se puede prevenir la infección por flurona?

Para prevenir esta doble infección, desde el Ministerio de Sanidad recomendaron el pasado mes de junio aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe “especialmente en el
personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo”.

Además, para evitar esta doble infección es importante seguir las recomendaciones de los organismos para prevenir el coronavirus: vacunación, higiene de manos, uso de mascarilla y distancia social.

Fuentes

Fundación del Español Urgente (Fundéu)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Recomendaciones de vacunación frente a la gripe de la temporada 2021-2022 del Ministerio de Sanidad

Artículo Coinfecciones de SARS CoV-2 e influenza publicado en la revista The Lancet

Articulo Coinfección por SARS Cov-2 y virus de la Influenza A en pacientes con neumonía, China publicado en la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos

Artículo de la revista Elservier Coinfección por COVID-19 y gripe A: una cuestión de principios