Si estos días suena un pitido desconocido en tu teléfono móvil, no te asustes. Se trata de una prueba de avisos rápidos de emergencia o catástrofes que realiza Protección Civil. Este sistema de alertas se probará hoy jueves 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana o Galicia. En este artículo, te explicamos cómo funciona.
¿Qué dice el texto del mensaje?
En el texto se puede leer lo siguiente: «PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA Este es un mensaje de la Dirección General de Interior para probar el sistema ES-Alert de envío de alertas a teléfonos móviles. Una vez leído pulse “Aceptar” para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA».
¿Cuándo se pueden recibir estos mensajes?
El Ministerio del Interior, responsable de este sistema de avisos, ha previsto un calendario de pruebas en las diferentes comunidades autónomas. Asturias, Cantabria y Andalucía fueron los primeros territorios en recibir estos mensajes y en los próximos días de forma escalonada le seguirán el resto de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Calendario de pruebas del sistema de alertas a teléfonos móviles #ES-Alert de @proteccioncivil
— DG Protección Civil y Emergencias. España (@proteccioncivil) October 23, 2022
Lunes 24 de octubre:
👉 #Cantabria
👉 #Andalucia
👉 #Asturias
☎️1️⃣1️⃣2️⃣📲 pic.twitter.com/LPYZcmxRvA
¿Para qué sirve esta alerta?
El objetivo de este sistema de alertas es enviar un mensaje a la población que se encuentre en una zona afectada por una emergencia o una catástrofe. Entre los supuestos que contempla Protección Civil para mandar el aviso están, por ejemplo, inundaciones, incendios u otros fenómenos meteorológicos adversos. El objetivo es facilitar una respuesta rápida en situaciones de especial gravedad.
¿Cómo funciona este sistema?
En la página web del Ministerio del Interior explican que estas alertas se enviarán a través de un mensaje SMS a los teléfonos móviles de la zona afectada, proceso conocido como ‘112 inverso’. El Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, su denominación en inglés) llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Es decir, es necesario tener un dispositivo móvil que no tenga demasiados años y sea compatible con este sistema.
No obstante, el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, explicó en un artículo en El País que este sistema es complementario a los tradicionales, como la radio o la televisión.
Su gestión, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas en la materia, corresponde al Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
¿Por qué se instala este sistema?
Con esta herramienta, España cumple lo dispuesto en la Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países miembros de la Unión Europea deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022. Es decir, todos los países de la Unión Europea deben contar con un sistema de alertas similar a este.
“Los Estados miembros deben poder realizar la transmisión de alertas al público mediante servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público distintos de los servicios móviles de comunicaciones interpersonales basados en numeración y de los servicios de transmisión empleados para radiodifusión o por aplicaciones móviles transmitidas a través de servicios de acceso a internet”, señala la norma.
“A fin de informar a los usuarios finales que entren en un Estado miembro de la existencia de tales sistemas de alerta pública, el Estado miembro en cuestión debería garantizar que los usuarios finales reciban automáticamente, por medio de un SMS, sin demoras indebidas y de forma gratuita, información fácilmente comprensible sobre la manera de recibir avisos incluso en equipos terminales móviles no habilitados para servicios de acceso a internet”, añade el Código Europeo de Comunicaciònes Electrónicas.
En el texto se recalca que la recepción de estos mensajes debe ser gratuita para los ciudadanos.
¿Cómo se financia este sistema?
Desde el Ministerio del Interior señalan que el sistema “está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el de Interior”.
Fuentes
Perfil de Twitter de Protección Civil
Gabinete de prensa del Ministerio de Interior