Skip to content

Esta portada de Zelenski montado sobre un caballo de billetes de la revista Money es FALSA

Se trata de un montaje de una portada publicada en 2016 protagonizada por el cómico estadounidense John Oliver.

13 de julio de 2022/ Infoveritas

Se está difundiendo por diferentes redes sociales una supuesta portada de la revista económica Money donde aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a lomos de un caballo hecho con billetes de dólar estadounidense. La imagen de la portada se está compartiendo junto con diferentes mensajes que aseguran que la publicación califica al mandatario como “el rey de la corrupción occidental.”

“La revista estadounidense “Money” llama a Zelensky “rey de la corrupción occidental”, se puede leer en un mensaje viral de Twitter.

Sin embargo, es falso. La revista económica estadounidense ha confirmado a INFOVERITAS que no ha publicado una portada con el presidente de Ucrania sobre un caballo elaborado con billetes.

Es un montaje de una portada publicada en 2016

La imagen viral que se difunde es un montaje de una portada de la revista económica Money publicada en 2016 protagonizada por John Oliver, un popular cómico, presentador y actor estadounidense. Si se realiza una búsqueda en la página web de la revista arroja como resultado la misma portada que se ha hecho viral con Oliver como protagonista. En este enlace se  puede comprobar que fue publicada en diciembre de 2016 por este medio de comunicación fundado en 1972 y especializado en temas financieros.

Además, si se hace una búsqueda con las palabras claves John Oliver aparece el siguiente artículo: How John Oliver became our money champion of the year (en español, Cómo John Oliver se convirtió en nuestro campeón de dinero del año), publicado el 21 de noviembre de 2016. La imagen que ilustra el reportaje es la misma que la portada de diciembre de 2016.

En este texto seleccionan a los personajes que más han mejorado la vida financiera de los estadounidenses. Se relata que la selección se realiza a partir de 75 nominaciones presentadas por los lectores, expertos y los propios miembros de la revista. En el artículo justifican el galardón de John Oliver por su empleo del humor para instar a la audiencia a tomar acción en las políticas públicas.

Además, esta portada apócrifa tampoco aparece en las redes oficiales del medio (Twitter o Instagram).

Los textos de la portada han sido modificados

Como sucede con la imagen, los textos de la portada también han sido manipulados. En la portada original de John Oliver aparecen los titulares que adelantan los contenidos que lleva la revista en ese número.  

Sin embargo, en la portada rediseñada de Zelenski, contrariamente a lo que aseguran los lectores, no califican al político como el rey de la corrupción. En el texto que aparece en la portada rediseñada dice que Zelenski está “lavando los dólares de los contribuyentes estadounidenses”.

Otra pista que demuestra que la portada de Zelenksi es falsa es que no aparece la fecha, mientras que en la original se puede comprobar que se publicó en diciembre de 2016.

Conclusión

La portada de la revista Money donde aparece el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre un caballo de dólares estadounidense es falsa. Se trata de un montaje de una portada de la revista de 2016 protagonizada por John Oliver.

Fuentes y herramientas

Página web oficial de la revista Money

Artículo How John Oliver became our money champion of the year

Redes sociales de la revista Money: Twitter e Instagram

Declaraciones del departamento de prensa de la revista Money