Skip to content

Por qué las personas vacunadas también se contagian de COVID-19

Aunque es posible enfermar, la pauta completa de vacunación protege hasta en un 70% de ser hospitalizado, un porcentaje que se eleva al 90% en la población con dosis de refuerzo.

                                                                         Un joven recibiendo la vacuna contra la COVID-19. Foto: Freepik.

26 de enero de 2022/ Infoveritas

Dado el elevado número de contagios por COVID-19 en esta sexta ola, numerosos usuarios de redes sociales están compartiendo diferentes mensajes donde cuestionan la eficacia de las vacunas para evitar que las persona que han recibido la pauta completa se contagien. En las publicaciones que se difunden a gran velocidad se señala también que la mayoría de las personas ingresadas por COVID-19 habían recibido la pauta completa de vacunación o incluso la dosis de refuerzo.

“Está clarísimo que se están contagiando los vacunados, que contagian igual y que se van a agravar se agravan como pasa desde el inicio de la pandemia con los susceptible. Entonces para qué siguen engañando con las vacunas asesinas? No es salud, es un negocio. Están matándolos”, se puede leer en uno de los mensajes que circulan por Twitter.

Sin embargo, la afirmación es engañosa. La vacunación no evita al cien por cien la infección, pero sí disminuyen el riesgo de hospitalización en planta o en UCI; así como el riesgo de fallecer por COVID-19.

Los vacunados también pueden contagiarse

Desde el Centro Para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas para prevenir la infección, las enfermedades graves y la muerte.

Pero, dado que las vacunas no son 100 % efectivas para prevenir la infección, algunas personas que están totalmente vacunadas contraerán COVID-19. Esto se conoce como infección en vacunados. En estos casos, “cuando las personas que están totalmente vacunadas presentan síntomas de COVID-19, estos tienden a ser menos graves que en personas que no están vacunadas”, puntualizan desde el organismo.

Además, desde esta institución señalan que como las vacunas no son 100 % efectivas, a medida que la cantidad de personas totalmente vacunadas aumente, también aumentará la cantidad de infecciones en vacunados. “Sin embargo, el riesgo de infección sigue siendo mucho más elevado para las personas no vacunadas que para quienes ya se vacunaron”, puntualizan.

La Unión Europea, destaca que, si bien las vacunas reducen la posibilidad de infección, es posible enfermar, aunque en la mayoría de los casos los síntomas serán más leves y la recuperación será más rápida.

La dificultad de interpretar los datos

Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad el pasado 26 de enero, el 90,7% de la población mayor de 12 años ha recibido la pauta completa (dos dosis de la vacuna). Esto se traduce en que 9 de cada 10 personas están inmunizadas.

Además, casi 15 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo en España.  Por tanto, al existir una mayor proporción de personas vacunadas que no vacunadas, el número de contagios en términos absolutos será mayor en las personas no vacunadas.

Así, para poder interpretar los datos, es recomendable observar otros indicadores y comparar el número de ingreso en planta, en UCI y de fallecimientos entre población vacunada y no vacunada.

Los no vacunados tienen un mayor riesgo de acabar en el hospital

Los datos del Ministerio de Sanidad, entre el 15 de noviembre de 2021 y el 9 de enero de 2022, reflejan que las personas no vacunadas tiene un mayor riesgo de infectarse, de ser hospitalizados, de ser ingresados en la UCI o de fallecer.

En ese mismo documento, aparecen desglosados los datos absolutos y por tasas por franjas de edad de infecciones, hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos. Así, la tasa semanal de fallecimientos en el grupo de 30 a 59 es de 0,09 entre personas vacunadas y de 0,51 en personas no vacunadas por cada 100.000 personas.

Hace unos días, la Comisión Europea compartía en su perfil de Twitter un mensaje donde indicaba que dos dosis de la vacuna protegen hasta un 70 % de ser hospitalizado por infección de ómicron, mientras que una tercera inyección eleva esa protección hasta el 90 %.

Fuentes

Actualización nº 546. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 20.01.2022

Informe GIV COVID-19. Gestión integral de la vacunación COVID-19. 26.01.2022

Unión Europea

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)