En los últimos días, se ha viralizado una notica que informa que la Comisión Europea ha prohibido la venta de purpurina, una medida que entró en vigor el pasado 25 de septiembre de 2023. Este material, aparentemente inofensivo, contiene microplásticos, que son altamente contaminantes para el medio ambiente.
La noticia ha suscitado bastante polémica, especialmente entre los usuarios contrarios a esta medida que toma la Comisión Europea. “¡Los jets privados no contaminan, pero la #purpurina sí! ¿Los jets privados no contaminan, pero la #purpurina sí?” (sic), comentaba un usuario.
Desde INFOVERITAS explicamos los motivos por los que la Comisión Europea ha aprobado esta normativa.
¿Por qué la purpurina?
La purpurina contiene microplásticos. Estos son productos con un gran impacto medioambiental y en la salud de las personas. Así, esta medida de la Comisión Europea se refiere a la prohibición sobre productos con contenido de microplásticos, no exclusivamente a la purpurina. Otros muchos productos contienen este material, altamente contaminante para el medio ambiente.
Sin embargo, la normativa por el momento afecta a un determinado perfil de productos, concretamente a aquellos a los que se les han añadido microplásticos de manera intencionada y que los liberen tras su uso. La Comisión Europea establece como microplásticos que entran en la prohibición a “todas las partículas de polímeros sintéticos que miden menos de cinco milímetros y que son orgánicas, insolubles y resistentes a la (bio)degradación”. Estas condiciones son comunes en los productos cosméticos, detergentes y el material de relleno para superficies deportivas artificiales.
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) añade otros ejemplos de productos que contienen microplásticos, como “fertilizantes, productos fitosanitarios, cosméticos, detergentes domésticos e industriales, productos de limpieza, pinturas y productos utilizados en la industria del petróleo y del gas”.
Según el producto, la prohibición contará con un período de adaptación de mayor o menor flexibilidad. Esto dependerá de la capacidad de los fabricantes y proveedores para adaptar los productos, reformular las composiciones y ofrecer alternativas. Por ejemplo, para el material de relleno en superficies deportivas la norma se aplicará tras un período de ocho años. En el caso de materiales cosméticos, esta prohibición será vigente inmediatamente, especialmente en aquellos que contengan microesferas, como en los productos exfoliantes.
¿Por qué son los microplásticos contaminantes para el medio ambiente?
En la nota de prensa publicada por la Comisión Europea en su página web detallan los motivos por los que se aprueba esta medida. Cada año se liberan 42.000 toneladas de microplásticos añadidos intencionadamente a los productos. “Las nuevas normas evitarán la liberación al medio ambiente de aproximadamente medio millón de toneladas de microplásticos”, detallan.
Desde el departamento de comunicación de la Comisión Europea explican que estos materiales “no pueden ser completamente filtrados por las estaciones de depuración”. Explican que se trata de un material no biodegradable, por lo que tampoco puede eliminarse en el entorno. “Se acumulan en los animales, incluidos los peces y los mariscos, y, por tanto, los seres humanos también los consumen por medio de los alimentos”.
Subrayan que se han hallado microplásticos en todo tipo de ecosistemas, así como en alimentos o en agua potable. Los estudios de laboratorio confirman que existen efectos negativos tóxicos y físicos para los seres vivos. “Su liberación continua contribuye a la contaminación permanente de nuestros ecosistemas y cadenas alimentarias”, señalan en la nota de prensa.
Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior, declaraba: “Esta restricción contribuye a la transición ecológica de la industria de la UE y promueve productos innovadores sin microplásticos, tanto cosméticos como detergentes o superficies deportivas. Los ciudadanos de la UE tendrán acceso a productos más seguros y sostenibles, y la industria de la UE que invirtió y desarrolló estos productos innovadores será más competitiva y resiliente, especialmente las pymes”.
La lucha por el medio ambiente
La Comisión Europea ha fijado el objetivo de reducir la contaminación por microplásticos en un 30% hasta 2030, así lo enmarca el Plan de Acción Contaminación Cero. De esta forma, desde este organismo se ha consultado con la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) para que evalúe los riesgos que suponen los microplásticos. “La ECHA concluyó que los microplásticos añadidos intencionadamente a determinados productos se liberan en el medio ambiente de manera incontrolada, y recomendó restringirlos”, exponen. Por ello, se acaba de aprobar la propuesta de restricción.
Por otra parte, desde l departamento de comunicación de la Comisión Europea explican que se trata de unas partículas que se han encontrado en alimentos y en agua potable.
En la nota de prensa de la Comisión han incluido las declaraciones de Virginijus Sinkevičius, comisario responsable de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: “La prohibición de los microplásticos añadidos intencionadamente responde a una seria preocupación por el medio ambiente y la salud de las personas. Los microplásticos se encuentran en los mares, los ríos y en la tierra, así como en los alimentos y el agua potable. La restricción actual afecta a partículas muy pequeñas, pero es un gran paso hacia la reducción de la contaminación de origen humano”.
La ECHA estima que gracias a esta medida se evitará la liberación de 500.000 toneladas de microplásticos en un plazo de 20 años.
Fuentes
Declaraciones del departamento de prensa de la Comisión Europea
Nota de prensa de la Comisión Europea sobre las medidas para restringir los microplásticos
Preguntas y respuestas sobre la restricción relativa a los microplásticos añadidos intencionadamente
Página web de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA)