Skip to content

¿Por qué hay tanta polémica en las redes sobre cuándo alcanzó España los 20 millones de ocupados?

El Ministerio de Seguridad Social afirma que al cierre de abril había 20.098.119 afiliados, pero la EPA ya registró esa cifra de los 20 millones de ocupados con anterioridad. Te explicamos el motivo por el que los datos de estos organismos no coinciden. 

 Imagen de la firma de un contrato laboral. Foto: Freepik

12 de mayo de 2022/ Infoveritas

El 4 de mayo de 2022, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informaba que, al cierre de abril, España tenía 20.098.119 de afiliados, superando la cifra de los 20 millones de afiliados por primera vez. Desde que se anunciara ese hito, circulan por redes sociales numerosas capturas de pantalla con titulares de diferentes medios de comunicación. Estos datan de octubre de 2021 e informan que España había superado la cifra de 20 millones de ocupados.

“Cada seis meses, los afiliados ascienden a 20 millones, esa noticia es como el día de la marmota”, se puede leer en una de las publicaciones en tono irónico que se están compartiendo en Twitter.

Entre los titulares más difundidos se encuentra uno del diario El País que dice lo siguiente: “España supera los 20 millones de ocupados por primera vez desde 2008, al inicio de la pasada crisis financiera.” No obstante, en las capturas de pantalla que se están compartiendo aparece incompleto y solo se refiere a que España supera los 20 millones de ocupados por primera vez, omitiendo el resto del titular. 

La información de octubre de 2021 hace referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), dependiente del ministerio de Asuntos Económicos, mientras que los publicados en mayo hacen referencia a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, organismo que depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el mes de abril de 2022.

Por tanto, la cifra no se ha superado en dos ocasiones diferentes. Ambos datos son válidos dependiendo de la fuente oficial que se consulte, ya que tanto EPA como la Seguridad Social utilizan metodologías diferentes y hacen referencia a momentos temporales distintos, de ahí la disparidad en los números. 

Diferentes fuentes oficiales estadísticas

Existen dos fuentes estadísticas oficiales para medir el número de ocupados en el mercado de trabajo: la Encuesta de Población Activa (EPA) y la Seguridad Social. Dado que su metodología es diferente y hacen referencia a periodos temporales distintos, a menudo surgen discrepancias sobre los datos, por ello, los propios organismos advierten que no son comparables.

La EPA recoge los datos de empleo y de paro estimados desde 1964. Se trata de una encuesta por muestreo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Desde este organismo explican que, para obtener la información, “se entrevista cada trimestre a 65.000 familias, que equivalen a unas 160.000 personas”. 

“Los datos sobre la relación con la actividad (ocupados, parados, etc) se preguntan de forma presencial (primera entrevista) y telefónica (segunda y sucesivas -hasta seis trimestres-). Los resultados de la encuesta se elevan mediante técnicas muestrales al total de la población, dando como resultado la cifra de ocupados que finalmente se publica cada trimestre”, comentan.

Según los registros del organismo, la primera vez que se superó esa barrera no fue en 2021, sino en el tercer trimestre de 2006. Entonces el número de ocupados ascendía por primera vez a los 20 millones: 20.091.000. La cifra se mantuvo por encima de ese umbral hasta finales de 2008, coincidiendo con la crisis económica, y hasta el tercer trimestre del 2021 no volvió a traspasar esa barrera. Los datos fueron publicados por el INE (28 de octubre de 2021), y muchos medios recogían la noticia que hoy se comparte.

El hito de los 20 millones de afiliados en la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social mide el número de cotizantes que figuran en los registros de la Seguridad Social como ocupados. “Las empresas y otras instituciones que contratan son las que envían los datos, el número de cotizantes que figuran en los registros de la Seguridad Social como ocupados”, señalan desde el Ministerio de Inclusión. El 11 de abril de 2022 se alcanzó por primera vez la cifra de los 20 millones de afiliados. Además, el dato también supera los 20 millones en media mensual. 

En este grupo de personas afiliadas a la Seguridad Social también se encuentran los trabajadores en ERTE, aunque su jornada laboral haya sido reducida o suspendida. “El despido, por el contrario, rompe la relación del trabajador con la empresa, lo que hace que sea dado de baja y no cuente como afiliado”, explican desde el Ministerio.

Desde el INE se señala que la principal diferencia se encuentra en la recopilación de las cifras. “Los datos de afiliación proceden de un registro, mientras que los del INE surgen de un muestreo”, apuntan. Además, la temporalidad es diferente: los datos que ofrece el Ministerio son mensuales y los que recoge el INE son trimestrales. 

“Así que no se ha superado la cifra de 20 millones de ocupados “por primera vez en dos ocasiones”, sino que la cifra de 20 millones de ocupados se ha alcanzado por primera vez en momentos diferentes”, resaltan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Fuentes

Nota de prensa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre el balance de afiliación del mes de abril de 2022

Gabinete de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Gabinete de prensa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Registros de la serie histórica de la Encuesta de Población Activa (EPA)

Series de afiliación a la Seguridad Social por regímenes

Artículo EPA: España supera los 20 millones de ocupados por primera vez desde 2008, al inicio de la pasada crisis financiera publicado el 28 de octubre de 2021 en El País