Son muchos los mitos que rodean al cáncer de mama, una enfermedad de la que se diagnostican en España cada año alrededor de 35.105 nuevos casos, según datos del Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés), lo que representa el 30,3% de los cánceres diagnosticados en mujeres. De hecho, se estima que será el segundo cáncer con más diagnósticos en España este año, según el documento Las cifras del cáncer en España 2024, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se calcula que se detectarán 36.395 casos, solo por detrás del cáncer de colon y recto, con 44.294.
A pesar de que es uno de los tumores más frecuentes y de los que más se habla, todavía existen ciertos miedos sobre las revisiones pertinentes, como son las mamografías, que permiten detectar esta enfermedad a tiempo. Con motivo del Día del Cáncer de Mama, INFOVERITAS, con ayuda de los expertos, desvela sobre esta prueba diagnóstica.
¿Cuándo empieza a ser recomendable empezar con las mamografías?
El doctor José Ignacio Sánchez Méndez, jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz, indica que desde la Unión Europea existe una recomendación en la que proponen llevar a cabo una mamografía cada dos años, a partir de los 45 y hasta los 74 años.
Sin embargo, el doctor Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de octubre, señala que, en el caso de mujeres más jóvenes o para aquellas pacientes portadoras de mutaciones genéticas o antecedentes familiares de cáncer de mama, es aconsejable realizar la resonancia magnética mamaria a partir de los 25 años. “Las revisiones se deben adaptar al riesgo de individual”, apostilla.
Con veinte años no hace falta realizar esta prueba
Naiara Linares Martínez, médico radiólogo coordinadora de sección de la Unidad de Radiología mamaria en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, explica que existen pacientes de todas las edades que pueden padecer esta enfermedad. Recomienda empezar a acudir a las revisiones ginecológicas desde los veinte años “o desde el principio de las relaciones sexuales”, expresa. En esa cita, el ginecólogo realiza también una exploración mamaria, lo que permite detectar cambios sospechosos.
José Ignacio Sánchez Méndez coincide con Linares. “La mayoría de nódulos, retracciones… que aparecen entre los 20 y los 40 años son procesos benignos. Pero el mensaje debe ser que ante la aparición de cualquier cambio inexplicado en la mama se debe consultar al especialista, independientemente de la edad”, informa. El doctor Rodrigo Sánchez-Bayona concuerda con ambos: “Por el hecho de tener 20 años uno tiende a pensar ‘el cáncer no va conmigo’, pero el cáncer no entiende de edad”.
Los tres expertos sostienen que, pese a que en este cáncer típicamente aumente el diagnóstico conforme incrementa la edad, recomiendan empezar a realizar pruebas en mujeres sanas antes de los 40. “Y siempre que aparezcan bultos, enrojecimientos, retracción cutánea, alteración del color en la mama o alteraciones en el pezón, consultar con un médico”, puntualiza Naiara Linares.
¿Es efectiva la autopalpación mamaria?
La médico radiólogo Naiara Linares comenta que existen diferentes tipos de revisiones: revisión ginecológica con palpación, ecografía, mamografía y autopalpación.
En un artículo publicado por Mayo Clinic, informan sobre la autoexploración mamaria. A pesar de que advierten que estos exámenes mamarios no tienen una eficacia absoluta para detectar el cáncer mamario, “los médicos creen que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato”, destacan.
Coincide con la visión del experto de SEOM, el doctor Sánchez-Bayona, quien resalta la importancia de ir a consulta en el caso que se perciban cambios en el aspecto o la consistencia de las mamas “especialmente si se palpan un bulto nuevo o que ha crecido en poco tiempo”.
Cómo realizar una autoexploración mamaria
En el artículo de Mayo Clinic ilustran los pasos sobre cómo llevar a cabo una autoexploración mamaria. Es pertinente posicionarse sin sostén frente a un espejo, con los brazos a los costados. “Mira al frente y observa la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría”, indican. “Verifica si los pezones están hundidos (invertidos). Inspecciona las mamas mientras haces presión sobre tus caderas con las manos”, añaden. “Inspecciona las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra. Levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos”, sostienen.
Recomiendan emplear las yemas de los tres dedos del medio, aplicando diferentes niveles de presión palpando el tejido mamario “presión media para palpar un poco más profundo y presión firme para palpar el tejido más próximo al tórax y a las costillas”, puntualizan. Exponen seguir con un patrón, como por ejemplo seguir el sentido de las agujas del reloj o dividir en porciones el seno, “comienza cerca del esternón y examina esa sección moviendo los dedos hacia el pezón. Luego mueve los dedos hacia la próxima zona”, describen.
Sin embargo, el cáncer de mama no siempre es palpable. Por eso existen otro tipo de revisiones cuyo objetivo es “detectar el cáncer de mama cuando todavía no es palpable, y para ello las mamografías periódicas son imprescindibles”, señala el experto Sánchez Méndez.
¿Cómo quitamos el temor a las mamografías?
El doctor José Ignacio Sánchez Méndez da a INFOVERITAS el siguiente mensaje: “Para poder detectar de forma precoz el cáncer de mama, una enfermedad de afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, hoy por hoy es imprescindible realizar mamografías de forma periódica a partir de una edad”. Este tipo de revisiones permiten detectar la enfermedad en fases tempranas, lo que puede proporcionar un buen pronóstico, así como evita tratamientos agresivos y mutilantes.
La doctora Linares explica que no se debe tener miedo a la radiación que se emite al realizar esta prueba, ya que esta es mínima. “Todas las radiaciones pueden provocar una mutación celular, y estamos constantemente recibiéndolas, desde comerse un plátano a ver la tele o coger un vuelo transatlántico”, detalla la radióloga Linares. También puntualiza que es fundamental un diagnóstico precoz “cuánto más pequeño es el cáncer detectado, menor es el tratamiento y mejor el pronóstico”.
“La mayor parte de tumores que se detectan en las mamografías de cribado son casos de mujeres que se encontraban asintomáticas y no habían percibido ningún tipo de bulto en la mama”, detalla el doctor Sánchez-Bayona. Asegura que las mamografías son una prueba diagnóstica que puede salvar vidas. “Las mujeres que realizaron mamografía de cribado veían reducida su mortalidad por cáncer de mama frente a las que no realizaban el cribado. Pocas técnicas de diagnóstico precoz han logrado esto en otros tipos de tumores, por lo que la recomendación es bastante sólida”, afirma el secretario científico de SEOM. Explica que la realización de mamografías supera beneficiosamente la detección precoz de tumores mamarios frente al riesgo de desarrollar tumores inducidos por la radiación.
La vida saludable no exime de acudir a revisiones
Según las explicaciones de los expertos, llevar una vida y peso saludable, ejercicio con regularidad, comer sano, limitar el consumo de alcohol y azúcar, puede disminuir las posibilidades de padecer un cáncer de mama. El doctor Sánchez Méndez expresa que esta vida saludable no exime de realizar revisiones.
“Ningún estilo de vida reduce a cero el riesgo de cáncer”, apunta el científico Sánchez-Bayona. Aunque una vida saludable pueda disminuir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o el cáncer, “el riesgo cero no existe”, recalca.
Fuentes
Declaraciones de Naiara Linares Martínez, médico radiólogo coordinadora de sección de la Unidad de Radiología mamaria en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Entrevista al doctor José Ignacio Sánchez Méndez, jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Paz.
Declaraciones del doctor Rodrigo Sánchez-Bayona, secretario científico de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y oncólogo médico del Hospital Universitario 12 de octubre.
Datos del Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS).
Documento Las cifras del cáncer en España 2024, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Artículo de la Unión Europea de la Salud: un nuevo enfoque de la UE para la detección del cáncer. Más y mejor cribado.
Artículo publicado por Mayo Clinic: autoexamen mamario para el reconocimiento de las mamas.