Skip to content

El CEO de Pfizer no ha dicho que el objetivo de la farmacéutica es reducir la población mundial en un 50% para 2023

El vídeo que circula en redes sociales es un montaje y las declaraciones atribuidas al CEO de Pfizer, son falsas.

6 de junio de 2022/ Infoveritas

Se ha viralizado por diferentes redes sociales un vídeo de unos 30 segundos de duración del CEO de la compañía farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, durante el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, en el que supuestamente asegura que la empresa tiene como meta reducir la población mundial un 50% para el año 2023.

En el vídeo, Bourla, CEO de la farmacéutica, supuestamente afirma lo siguiente: “es un sueño que mi equipo y yo tenemos desde que empezamos a trabajar en 2019. La primera semana que nos conocimos en enero de 2019 en California, nos pusimos una meta para los próximos cinco años. Uno de ellos es reducir la población mundial en un 50% para el año 2023. Yo creo que ahora nuestro sueño se está haciendo realidad”.

Sin embargo, el vídeo que está circulando en diferentes idiomas, inglés, portugués, italiano y español (1, 2), está manipulado y las declaraciones son falsas.

Pfizer no tiene como meta reducir la población un 50% para 2023

Ese vídeo  es un fragmento manipulado de 30 segundos de una charla en directo del 25 de mayo de 2022 entre el CEO de Pfizer, Albert Bourla, y el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, con motivo del meeting anual del organismo. En la página web del organismo se puede ver la conversación completa. También en su canal oficial de YouTube. Esta herramienta permite traducir la conversación al español.

En el vídeo original, en torno al minuto 2:40, dice: “Creo que estamos cumpliendo un sueño junto con mi equipo de liderazgo cuando comenzamos en 2019. La primera semana que nos conocimos en enero de 2019 en California establecimos las metas para los próximos cinco años y una de ellas fue que para 2023 reduciríamos el número de personas en el mundo que no pueden adquirir nuestras medicinas en un 50%”.

Es decir, el clip manipulado omite la parte de que» se van a reducir el número de personas que pueden adquirir nuestras medicinas».

Además, ese mismo día, durante una conferencia de prensa, Bourla anunció el lanzamiento del Acuerdo para un Mundo más Sano en el Foro Económico de Davos. A raíz de este acuerdo, “Pfizer proporcionará todos sus medicamentos y vacunas protegidos por patente actuales y futuros disponibles en los EE. UU. o la UE sin fines de lucro a 45 países de bajos ingresos”. Así lo recoge la compañía en una nota de prensa de ese mismo día.

Conclusión

El clip de vídeo que circula por redes sociales con las supuestas declaraciones de Albert Bourla han sido tergiversadas. El CEO de Pfizer nunca dijo que el objetivo de la farmacéutica sea reducir la población mundial en un 50% para 2023.

Fuentes

Página web oficial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés)

Canal oficial de YouTube del Foro Económico Mundial

Nota de prensa de Pfizer del 25 de mayo de 2022