Skip to content

Pedro Sánchez aparece en la última fila en la foto oficial de la Cumbre de la OTAN de Madrid. FALSO

La fotografía, viralizada, es de una Cumbre extraordinaria de la OTAN que se celebró en Bruselas en marzo de este año.

 

30 de junio de 2022/ Infoveritas

Circula por redes sociales una supuesta imagen de una foto de familia de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en la que Pedro Sánchez aparece en la última fila, a pesar de ser el anfitrión del evento.

“El miserable@sanchezcastejon el último de la fila, en una esquina y totalmente marginado en la propia cumbre de la #OTANmadrid! Una imagen que lo dice todo!!”, se puede leer en uno de los mensajes que se están difundiendo por Twitter. Otro usuario también ha compartido la imagen con el siguiente texto: “¿Dónde está Antonio, el anfitrión, el líder mundial, el…? En la puta esquina del fondo.”

Sin embargo, la foto que está circulando como si fuera actual no corresponde a la Cumbre de la OTAN de Madrid de junio de 2022. La imagen viral es de una Cumbre extraordinaria de la OTAN que se celebró el 24 de marzo de este año  en Bruselas.

La foto viral ni es actual ni fue tomada en Madrid

La foto de familia de la Cumbre de la OTAN que está circulando por diferentes redes sociales no es actual ni fue tomada en Madrid. Al realizar una búsqueda inversa de imágenes con el buscador ruso Yandex arroja como resultado una galería de imágenes de la página web de la OTAN con fotografías de la Cumbre extraordinaria celebrada el 24 de marzo en Bruselas con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. La descripción de la foto dice lo siguiente: “Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en la sede de la OTAN, Bruselas, Bélgica – 24 de marzo de 2022”.

En el orden del día de la jornada de esta reunión extraordinaria se puede comprobar que a las 9.45 horas se tomó la foto de familia y que esta imagen es la que se está viralizando en la actualidad. En ella el presidente del Gobierno aparece en la última fila a la izquierda. 

Esa misma búsqueda con las herramientas Yandex y TinEye también muestra como resultado diferentes artículos de diferentes medios de comunicación que se hacen eco de la Cumbre extraordinaria de la OTAN. Entre ellos, el El Español.

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras clave Pedro Sánchez y Cumbre OTAN marzo se obtiene como resultado la página web de Moncloa. En concreto, redirige a una fotografía de la Cumbre extraordinaria de Bruselas del 24 de marzo, lo que demuestra que la fotografía viralizada no es actual.

En la Cumbre de la OTAN de Madrid, Sánchez está en primera fila

En la fotografía de familia tomada con motivo de la Cumbre de la OTAN de Madrid, Pedro Sánchez  aparece en la primera fila. En la página de la OTAN se puede comprobar la disposición de la fotografía. En esta imagen el presidente del Gobierno  ocupa una posición relevante como anfitrión del evento.

En redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha publicado esa foto de familia.

 

¿Cuál es el protocolo en estas fotografías?

La ubicación del presidente del Gobierno en la foto de familia de la Cumbre extraordinaria de la OTAN ya causó polémica en marzo. Entonces, Diana Rubio, experta en comunicación y asesora de protocolo, explicó en un hilo de Twitter que  en relación a la ubicación de los líderes “se debe tener en cuenta el orden alfabético en inglés, la propia escenografía del lugar de toma de foto y el lugar en el que están. Igualmente, separar la primera fila y las demás. Nada de fecha de inclusión ni nada por el estilo.”

La experta señala que para organizar la disposición de estas fotografías siempre “hay un criterio, el alfabético y una tradición, la de las 3 T- Estados Unidos (The United States), Reino Unido (The United Kingdom) y Turquía (Turkey)-, pero no un lugar exacto para cada uno, solo el del secretario general que será el centro. Lo demás, siempre dependerá de donde se haga la cumbre, los asistentes y la escenografía”. Por ello, la ubicación de sus miembros es diferente en cada imagen.

 

En un nuevo tuit del 29 de junio, resume así la ubicación de la imagen de la Cumbre de la OTAN de Madrid: “En el centro el secretario de la organización y el país anfitrión, a su derecha, los países en orden alfabético por filas (de izq a der), hasta pasar de nuevo a la 1º fila los países que empiezan por S, T y U.” En este caso, siguiendo el protocolo, Pedro Sánchez y el secretario del organismo, Jens Stoltenberg, posan en primera fila.

Conclusión

La foto de familia que se ha viralizado en redes sociales no es actual. Fue tomada en la cumbre extraordinaria de la OTAN de Bruselas del 24 de marzo de este año. En la foto de familia de la Cumbre de Madrid de la OTAN, el presidente del Gobierno aparece en la primera fila, como dicta el protocolo.

Fuentes

Búsqueda inversa de imágenes con TinEye

Búsqueda inversa de imágenes Yandex

Perfil de Twitter de Diana Rubio, experta en protocolo

Página web de la OTAN: foto de familia de la cumbre extraordinaria en Bruselas del 24 de marzo

Página web de la OTAN: foto de familia de la cumbre de la OTAN de Madrid

Cuenta de Twitter del presidente del Gobierno de EE.UU

Página web de Moncloa

Artículo del 24 de marzo sobre la cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas de El Español