Skip to content

La foto de Pedro Sánchez ‘posando’ en un terreno calcinado por los incendios en Extremadura es auténtica

La Agencia EFE ha confirmado en un tuit  que la imagen es real y no está manipulada.

19 de julio de 2022/ Infoveritas

Se ha hecho viral una fotografía donde aparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cruzado de brazos delante de un terreno calcinado por los incendios de Extremadura. La imagen fue tomada por la Agencia EFE durante la visita institucional del presidente a la zona afectada por los incendios.

“Antonio ya posa hasta en la zona devastada por el incendio de Monfragüe. Se le va la olla”, se puede leer en una publicación. “Acabo de ver una foto de Antonio Sánchez posando postureo total en el incendio. Cuando crees que no se puede caer más bajo, siempre hay un Antonio”, asegura otro usuario de Twitter que ha difundido la foto.

INFOVERITAS ha investigado la imagen y esto es lo que sabemos en este momento.

En un vídeo de la Junta de Extremadura aparece Sánchez en la misma posición

El lunes 18 de julio, Pedro Sánchez visitó junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Sánchez Vara, las zonas afectadas por el incendio de Casas de Miravete. Así consta en la agenda del día de Fernández Vara.

Tras la visita a las zonas afectadas, ambos dirigentes ofrecieron una rueda de prensa. En un vídeo publicado por la Junta de Extremadura se puede ver que, durante la intervención del presidente de Extremadura, Pedro Sánchez permanece en la misma postura que la imagen viralizada. En esta ocasión no posa solo, sino que aparece detrás y a la derecha del político extremeño.

Si se observa el vídeo compartido por este organismo y la fotografía que se ha hecho viral se puede comprobar que algunos detalles coinciden: el cruce exacto de los brazos y la sombra del sol en el brazo.

La Agencia EFE asegura que la fotografía no fue manipulada

A raíz de la polémica por la foto y de las acusaciones de manipulación por parte de algunos tuiteros, la Agencia EFE ha publicado un tuit donde asegura que la imagen es real y no fue manipulada. Además, asegura que la Agencia nunca dijo que Sánchez estuviera posando para los gráficos, tal y como aseguran algunos medios de comunicación y algunos usuarios en las redes sociales.

En el texto también aparecen las cuatro imágenes tomadas por el fotógrafo Ballesteros, imágenes realizadas durante la rueda de prensa y que la Agencia Efe envió a sus abonados.

El fotoperiodista Eduardo Parra de Europa Press también explicó en un hilo de Twitter que no se trata de una mala praxis del fotoperiodista. Comenta que el presidente del Gobierno casi nunca viaja solo, y que en sus viajes oficiales suele estar acompañado por otras figuras políticas de los territorios, como puede ser un alcalde o un presidente de una región.

Sin embargo, debido a su cargo, siempre se intenta tener una fotografía en la que salga solo, sin acompañantes. Para ello, en muchas ocasiones se “tira de encuadre”, apostilla. Sin embargo, señala, que para evitar que sean descontextualizadas, la agencia publica y comparte todas las imágenes del acto.

A lo largo de su explicación, el fotoperiodista también puso algunos ejemplos de situaciones semejantes con encuadres a figuras relevantes de otros signos políticos.

Fuentes

Perfil de Twitter del fotoperiodista Eduardo Parra

Agenda del día del 18 de julio de Guillermo Fernández Vara

Perfil de Twitter de EFE Comunicación

Artículo de la Agencia EFE Sánchez pide unidad para afrontar una «evidencia»: el cambio climático mata, publicado el 18 de julio de 2022