Estos días se están publicando en Twitter mensajes como el siguiente: “Esto pasa con el gobierno social-comunista de Sánchez, pero también pasaba con el gobierno del PP de Rajoy, y tanto si las próximas E.G. las gana el PSOE cómo si las gana el PP, estos inmigrantes seguirán cobrando y los contribuyentes pagando. ¡ OTRA COSA SERÍA SI GANARA VOX !” (sic).
El texto va a acompañado de una imagen en la que puede leerse: “Cien mil inmigrantes cobran pensiones no contributivas: mil millones de euros anuales”, imitando un titular. También aparece una fotografía en la que pueden verse hombres racializados y mujeres con velo. No obstante, no hay ningún enlace ni referencia a la procedencia de los datos.
Sin embargo, esto es falso. Los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) desmienten estas afirmaciones.
Es falso que haya 100.000 inmigrantes cobrando pensiones no contributivas
Según el informe “Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad”, actualizado a diciembre de 2022 y publicado por el IMSERSO, dicho año hubo 27.587 pensionistas no contributivos de fuera de España, de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, lo que representa un 6,3% del total.
De esta forma, los pensionistas no contributivos nacionales representan el 91,88% del conjunto, lo que se traduce en 402.388 personas que perciben esta retribución. Por otro lado, los comunitarios son el 1,82%, 7.984.
Por lo tanto, no es correcto que haya 100.000 inmigrantes cobrando pensiones no contributivas en España.
¿Cuánto dinero se dedica a las pensiones no contributivas?
El artículo “Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social crecen un 8,5% interanual, hasta un máximo de 128.123 millones de euros”, publicado en La revista de la Seguridad Social, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, revela que el gasto dedicado a las pensiones no contributivas asciende a 12.555 millones de euros.
No obstante, ese dato viene desglosado, ya que en él se incluyen las partidas dedicadas a, entre otros elementos, como el Ingreso Mínimo Vital. Según el documento “Ejecución del presupuesto de gastos del 2022”, acumulado hasta noviembre, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de esos 12.555 millones, 8.532,43 se destinan a pagos por pensiones no contributivas de jubilación, invalidez y orfandad.
Por lo tanto, teniendo en cuenta el gasto derivado a pensiones no contributivas y el porcentaje de extranjeros no comunitarios que las perciben, esto es, el 6,3% con datos de 2022, tampoco se destinan mil millones de euros a esta partida. El cálculo con los datos oficiales expuestos da como resultado 537.543.090 euros.
¿Qué es una pensión no contributiva?
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones define, en su página web, las pensiones no contributivas como “prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. Dentro de esta modalidad, se encuentran las prestaciones de Invalidez y Jubilación”.
En este sentido, según el “Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad”, el total de inmigrantes no comunitarios que perciben las pensiones no contributivas por jubilación es de 19.633, y por invalidez, 6.745, un 9,59% y un 3,82%, respectivamente. El de residentes de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo es del 2,24%, con 4.587, en lo que respecta a retribuciones por jubilación, y del 1,61%, 2.838, por invalidez.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que haya 100.000 inmigrantes que estén cobrando una pensión no contributiva. Tampoco el gasto presupuestario de la Seguridad Social a este respecto es de mil millones de euros. Los datos oficiales desmienten estas afirmaciones. Hay 27.587 extranjeros no comunitarios que perciben estas prestaciones, el 6,3% del total, lo que supone un gasto de 537.543.090 euros, con los datos oficiales de desembolso en pensiones no contributivas: 8.532.43 millones de euros.
Fuentes
Informe “Perfil del pensionista no contributivo de la Seguridad Social y del beneficiario de prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad” de diciembre de 2022
Página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Artículo “Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social crecen un 8,5% interanual, hasta un máximo de 128.123 millones de euros”, publicado en La revista de la Seguridad Social, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones
Documento “Ejecución del presupuesto de gasto”, acumulado hasta noviembre de 2022